Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ganemos denuncia un posible delito de falsedad documental por parte de dos agentes del Grupo SIETE
X
Comisión de Investigación

Ganemos denuncia un posible delito de falsedad documental por parte de dos agentes del Grupo SIETE

Actualizado 04/04/2018
Redacción

La formación granate acusa al equipo de Gobierno y a C's de ocultar información e intentar desprestigiar la imagen de su edil Gabriel de la Mora

La agrupación de electores, Ganemos Salamanca, denuncia un posible delito de falsedad documental por parte de dos agentes del Grupo Siete de la Policía Local, tras revisar los datos obtenidos en la Comisión de Investigación.

En este sentido, la formación granate acusa al equipo de Gobierno y al Grupo Municipal de Ciudadanos de "ocultar información, intentar desprestigiar la imagen de su edil Gabriel de la Mora y retrasar las investigaciones sobre el grupo secreto de la Policía Local de Salamanca".

Comunicado de Ganemos Salamanca

Ganemos Salamanca ha analizado la situación actual y los antecedentes de la Comisión de Investigación del denominado Grupo Siete de la Policía Local esta mañana y, entre sus conclusiones, el grupo denuncia un posible delito de falsedad documental por parte de dos agentes de dicho grupo.

En mayo de 2017, el representante del grupo Ciudadanos, Fernando Castaño, realizó una rueda de prensa pidiendo la dimisión del concejal de Ganemos de la comisión de investigación del Grupo SIETE de la Policía Local, al que acusó de utilización personal de información reservada al ejercicio de su cargo, y en relación a un procedimiento judicial en el que testificaron varios agentes de la Policía Local y en el que De la Mora desempeñaba su profesión como abogado, sin que se conociera origen o prueba alguna sobre dichas acusaciones, conociéndose ahora que los agentes implicados habrían realizado sendos partes policiales con las acusaciones.Ganemos denuncia un posible delito de falsedad documental por parte de dos agentes del Grupo SIETE | Imagen 1

El grupo PP y C's han ocultado las acusaciones realizadas contra De la Mora, dando lugar a la vulneración del derecho fundamental del edil a ser oído, el intento de desprestigio de la imagen del concejal de Ganemos, del grupo municipal y de las investigaciones de la propia comisión. De igual modo, se ha aprovechado la situación para rechazar las comparecencias, no solo de los agentes implicados, sino de todos los demás, y finalmente, retrasar más de un año los trabajos de la comisión.

Una vez conocidas las acusaciones y el origen de las mismas, y demostrada su falsedad, con pruebas objetivas, Ganemos Salamanca ha pedido la inmediata celebración de la comparecencia de todos los agentes citados en la Comisión de Investigación del Grupo SIETE de la Policía Local, y también el ex-subinspector de la unidad. Al mismo tiempo, exige responsabilidad política, en concreto: "explicaciones y en su caso, disculpas y rectificación pública", a los grupos de PP y Ciudadanos por "ocultar información, intentar desprestigiar la imagen del concejal de Ganemos, Gabriel de la Mora, y retrasar los trabajos de la comisión".

Además, el grupo granate ha solicitado la apertura de un expediente disciplinario contra los agentes, "con el fin de que se solvente la cuestión respetando los derechos de los agentes, "de manera que sea posible que "puedan explicarse y defenderse en el seno de un procedimiento contradictorio y transparente", entendiendo que podrían existir indicios de comisión de un delito muy grave de falsificación de documentos públicos, con penas de prisión de tres a seis años, multa de seis a veinticuatro meses e inhabilitación especial por tiempo de dos a seis años.

Antecedentes: como PP y C's han retrasado la investigación y las comparecencias de agentes

  • Comisión del 22 de marzo de 2017: se aprueba las comparecencias de seis agentes para mediados de abril, para pasar a la fase de conclusiones.
  • Primeros de mayo de 2017: rueda de prensa del concejal de Ciudadanos, Fernando Castaño, solicitando la dimisión del edil grupo Ganemos, Gabriel de la Mora, al que acusa de utilización personal y política de información reservada al ejercicio de su cargo, en relación a un procedimiento judicial en el cual testificaron varios agentes de la policía local. No expresó nunca el origen de dicha información.
  • Pleno del 7 de julio de 2017: el concejal 'popular' y presidente de la comisión, Carlos García Carbayo, acusa de De la Mora de tener "intereses, finalidades diferentes, no desinteresadas, sino egoístas", y se niega a facilitar las percepciones económicas de los agentes solicitadas por Ganemos. Desde entonces, la comisión ha sido paralizada por PP y CS hasta el mediados de diciembre de 2017.
  • Comisión del 25 de enero de 2018: continúan las acusaciones y se siguen rechazando las intervenciones de todos los agentes. Con los votos de C's y PP, se rechazan todas las comparecencias aprobadas el 22 de marzo de 2107. Tras dicha comisión, Ciudadanos entrega dos partes policiales que recogían quejas hacia el concejal De la Mora (origen de las acusaciones). A continuación se ponen a disposición de todos los grupos municipales la transcripción y el vídeo íntegro relativo a las quejas policiales, desvirtuando completamente las acusaciones
  • Comisión del 20 de marzo de 2018 (la última que ha tenido lugar): PP y C's aceptan citar a declarar a varios agentes, entre ellos los que pusieron la queja presuntamente falsificada, pero fueron rechazados la comparecencia del que fuera jefe del grupo durante los últimos años.

Las quejas falsas de los agentes

  • ¿De qué quejas se trata?: unas supuestas preguntas realizadas por parte del concejal de Ganemos a dos agentes del grupo SIETE sobre un operativo policial y su actitud hacia los mismos.
  • Preguntas nunca realizadas: Ganemos demostró que las preguntas que los agentes atribuían a De la Mora nunca fueron realizadas, tal y como recogen el vídeo de la vista judicial y su transcripción (material aportado a todos los grupos municipales )
  • Actitud apropiada: el edil De la Mora mostró, en su labor de letrado, una actitud apropiada y respetuosa en todo momento, lo que desmonta las acusaciones de los agentes.
  • Posible delito de falsedad en documento público. Los partes policiales podrían estar revestidos del carácter de documentos públicos, por lo que faltar manifiestamente a la verdad en los mismos podría llegar a considerarse una conducta delictiva. El art. 390 del CP establece que ·"1. Será castigado con las penas de prisión de tres a seis años, multa de seis a veinticuatro meses e inhabilitación especial por tiempo de dos a seis años, la autoridad o funcionario público que, en el ejercicio de sus funciones, cometa falsedad... "Suponiendo en un acto la intervención de personas que no la han tenido, o atribuyendo a las que han intervenido en él declaraciones o manifestaciones diferentes de las que hubieran hecho".
Comentarios...