Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El centro de la ciudad y el barrio del Oeste concentran gran parte de las denuncias por ruido
X
más de 600 intervenciones en 2017

El centro de la ciudad y el barrio del Oeste concentran gran parte de las denuncias por ruido

Actualizado 04/04/2018
Redacción

El el último año, la Policía Local realizó más de 100 controles o verificaciones en establecimientos por sus horarios de cierre

Las actuaciones llevadas a cabo contra los ruidos y las molestias derivadas de ellos constituyen uno de los apartados más relevantes de la memoria de la Policía Local de Salamanca. Las referidos a los ruidos de origen vecinal o ciudadano precisaron de 629 intervenciones en 2017. El centro de la ciudad (94) y los barrios del Oeste (53), Labradores (31) y San Bernardo y Universidad (28 en cada uno) concentraron buena parte de las actuaciones policiales por estos motivos.

Por lo que se refiere a las inspecciones en establecimientos públicos, se llevaron a cabo 96 informes relacionados principalmente con inspecciones derivadas de incumplimientos a reglamentos o licencias. Los precintos de locales o aparatos requirieron de 60 intervenciones y de 37 informes complementarios y los controles o verificaciones por horarios de cierre fueron 105.

La instalación de terrazas y su adecuación a la normativa en vigor requirieron 104 informes policiales, 44 de ellos en la zona centro, con las verificaciones correspondientes en cuanto a espacio ocupado, cumplimiento horario y adecuación de las instalaciones.

ALCOHOL Y MENORES. ALCOHOL EN LA VÍA PÚBLICA

En relación con la prevención del consumo de alcohol por menores de edad y, por extensión, con la venta de bebidas alcohólicas a esta franja de la población, la Policía Local de Salamanca inspeccionó 111 establecimientos públicos. Estas inspecciones en establecimientos, no solamente de hostelería, sino también en supermercados, gasolineras, quioscos, así como en otras tiendas autorizadas o no para la venta de bebidas alcohólicas, garantizaron el cumplimiento de la legislación en materia de alcohol y tabaco, especialmente referida a los menores de edad.

La Policía Local despliega periódicamente campañas informativas y de advertencia dirigidas a los establecimientos con el fin de erradicar el consumo ilegal de bebidas alcohólicas, especialmente por parte de los menores de edad. Estas medidas se extienden a la restricción e incluso prohibición de la publicidad de las bebidas alcohólicas, así como la limitación estricta de su promoción, venta y consumo, incidiendo especialmente en aquellos locales que permitan extraer las consumiciones a la vía pública.

Por último, en lo que se refiere a la prevención del consumo de alcohol y estupefacientes en la vía pública, los dispositivos policiales de vigilancia incidieron especialmente en todas aquellas zonas o lugares públicos, calles o plazas, en los que se habían detectado una mayor afluencia y concentración de personas consumiendo alcohol: en este sentido, en 2017 se han efectuado 151 actuaciones contra el denominado botellón y 202 decomisos de sustancias estupefacientes en la vía pública.

VIGILANCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA

En el año 2017, la Policía Local de Salamanca efectuó 658 intervenciones directamente relacionadas con la seguridad ciudadana, 59 de las cuales se sustanciaron en la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía con las correspondientes presentaciones, identificaciones o detenciones de las personas implicadas.

Al igual que otros años, destacaron especialmente las intervenciones relacionadas con los delitos contra la propiedad (122 por robos o hurtos), las agresiones entre particulares y alteraciones del orden (326 casos). En otras 151 actuaciones relacionadas con la seguridad y la prevención de la seguridad ciudadana, se actuó en colaboración directa con otros cuerpos y fuerzas. El centro de la ciudad y los barrios de Pizarrales, Labradores, Prosperidad, Salesas y Santo Tomás ocuparon los primeros lugares por número de actuaciones.

Por otra parte, los operativos preventivos de seguridad alcanzaron también a la totalidad de los barrios de la ciudad, desplegándose estas presencias policiales precautorias en 1.184 ocasiones, además de otros servicios periódicos o permanentes como los controles selectivos de seguridad y documentación o los servicios especiales de vigilancia y protección, respectivamente.

Entre las actuaciones en la vía pública figuran asimismo las relacionadas con personas conflictivas o en situación de desamparo, que determinó la realización de 228 intervenciones individualizadas (49 en la zona centro, 23 en el barrio de San Vicente, 19 en el barrio del Oeste) en colaboración con el departamento de Servicios Sociales.

Las localizaciones permanentes requirieron de 1.076 verificaciones por parte de los agentes municipales, principalmente en los barrios de Pizarrales (123), el Carmen (113), Ciudad Jardín (95), la Vega (79) y San José (73). Además, se elaboraron 126 informes por averiguación de domicilios.

EL REFUERZO DE LA SEGURIDAD PÚBLICA

El Ayuntamiento de Salamanca y la Jefatura de la Policía Local están trabajando, en conjunción directa con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en el refuerzo de la seguridad pública con ocasión de celebraciones festivas, como la Semana Santa, las Ferias y Fiestas o la Navidad, y otros acontecimientos multitudinarios. En 2017 se dio un salto adelante muy significativo en cuanto al perfeccionamiento y mejora de los dispositivos preventivos de seguridad, vigilancia y protección.

Entre las medidas adoptadas se ha completado la ubicación de los mecanismos de interposición física en los principales accesos a los lugares más frecuentados por los ciudadanos. Además, la Policía Local ha reforzado en 2017 los operativos de vigilancia y patrullaje, estableciendo controles preventivos individuales y de seguridad cuando las circunstancias así lo aconsejaban. Igualmente fueron de aplicación determinadas restricciones al tráfico rodado en buena parte del casco urbano y de las principales vías confluentes al mismo.

En total, de acuerdo con el nuevo plan estratégico de seguridad desplegado en 2017, se habilitaron en la ciudad de Salamanca, más concretamente en el interior de la primera vía de ronda, un total de 66 puntos de interposición. Muchos de ellos de nueva instalación, mientras que otros fueron desplazados ligeramente de sus anteriores ubicaciones, en función de la afluencia habitual o prevista de personas a las principales zonas comerciales, de ocio y recreo del casco urbano. Los distintos acontecimientos previstos en el calendario festivo, fueron objeto de un estudio pormenorizado.

Fuente Memoria de la Policía Local de Salamanca 2017

Comentarios...