Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“La Semana santa no ha traído la mejoría del empleo que se esperaba”
X
emilio pérez, secretario provincial de ccoo

“La Semana santa no ha traído la mejoría del empleo que se esperaba”

Actualizado 03/04/2018
Redacción

"Los datos son peores que el año anterior, con similares niveles de contratación, sin estabilidad, ni continuidad", aseguran en este sindicato

Emilio Pérez, secretario provincial de CCOO, destaca la "escasa rentabilidad laboral de la Semana Santa, con peores resultados que en 2017", tras conocer los números del paro de Salamanca del mes de marzo.

"Este periodo de Semana santa no ha traído la mejoría que se esperaba, con datos peores que el año anterior, con similares niveles de contratación, sin estabilidad, ni continuidad", comentaba.

"En marzo un total de 8.035 contratos y se ha cerrado el mes con 253 cotizaciones más a la Seguridad Social, pobre resultado si lo comparamos con las 656 altas que se produjeron este mismo mes del año 2017, las 461 del 2016 y las 622 del 2015", añadía.

Comunicado de CCOO Salamanca

Termina la semana santa en nuestra provincia y los datos que arroja nuestro contexto laboral no son relevantes, ni rentables, ni significativamente mejores que el año 2017.

Se han realizado en el mes de marzo un total de 8.035 contratos y se ha cerrado el mes con 253 cotizaciones más a la Seguridad Social, pobre resultado si lo comparamos con las 656 altas que se produjeron este mismo mes del año 2017, las 461 del 2016 y las 622 del 2015.

Contrataciones que arrojan un 11.37% de contratos indefinidos y un 88.62% de contratos temporales.

Teniendo en cuenta que en lo que va de año, ya se han realizado en nuestra provincia un total de 24.369 contratos para resultar un incremento de 736 altas en la Seguridad Social, es decir, un 3.02% de estabilidad en la contratación.

Destacando de igual manera, cómo el régimen de autónomos sigue sin despuntar, se ha producido un pobre incremento de 4 autónomos más, quedando en este mes 26.870 cotizaciones en este régimen.

Respecto a las personas registradas como desempleadas en el ECyL, se mantienen en desempleo 25.099 personas, 340 menos que en el mes pasado y de igual forma un dato muy inferior al que se produjo el año pasado por estas fechas, en las que el paro descendió en 996 personas.

Si que es importante destacar que son 10.443 hombres, 67 menos que en el mes de febrero y 14.656 mujeres, 273 menos. Es decir el 80.29% de la reducción de desempleados han sido mujeres.

Comparaciones que debemos tener en cuenta a la hora de valorar la proyección que se produce de crecimiento de empleo, comprobando, que en este caso es ninguno, ya que contamos con datos bastante peores que hace un año.

Por sectores, evidentemente volvemos a comprobar cómo el Sector Servicios es el que acusa reducción de desempleo con 394 personas menos registradas, aumentando los parados en el resto de sectores, 6 más en Agricultura, 18 más en Construcción y 48 más en Industria.

En cuanto a las prestaciones, el análisis sigue siendo de pobreza, desigualdad y de pobreza extrema.

De las 25.099 personas desempleadas, perciben algún tipo de prestación, 11.895, es decir, 13.204 no perciben ingreso alguno, un 52.60%.

De las que perciben algún ingreso, 4.852 cobran prestación contributiva, un 40.79%, frente a un 59.21 que están "subsidiadas".

La cantidad media que perciben las personas que cobran algún tipo de prestación, este mes de marzo es de 770.6?, en este caso se ha producido una reducción de más de 3e con respecto al mes anterior.

Nuevo dato a tener en cuenta para analizar la precariedad de los contratos que se realizan, su corta duración y su tremenda parcialidad, persistiendo las graves dificultades para generar prestaciones por desempleo.

En definitiva resaltar que este periodo de Semana santa no ha traído la mejoría que se esperaba, con datos peores que el año anterior, con similares niveles de contratación sin estabilidad ni continuidad.

Seguimos teniendo una preocupante dependencia del sector servicios y una mayor debilidad en el resto de los sectores de producción.

Valoramos cómo positivo dos datos: por un lado el que haya sido la mujer la más beneficiada en cuanto a la contratación que se ha realizado y por otro lado, vemos como se sigue superando el 11% el porcentaje de contratos indefinidos.

Y cómo más negativo, vemos cómo se incrementa en un 0.50% el porcentaje de personas que estando en desempleo no cobran ninguna prestación y en un 1.45% también se incrementa las que solo perciben subsidios.

Sin Presupuestos Generales del Estado, con discursos permanentes de recuperación económico que hablan de crecimiento pero no de reparto, ni de igualdad ni de equilibrio social.

Seguimos reivindicando la necesidad de acometer de forma seria y urgente, a través de la Comisión del Pacto de Toledo nuestro futuro incierto del Sistema Público de Pensiones, por lo que volvemos a hacer un llamamiento a la nueva manifestación que llevaremos a cabo el próximo día 15 de abril, con salida a las 11,30 horas desde las sedes de CCOO y de UGT.

Comentarios...