Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La electrificación de la línea férrea hasta Fuentes de Oñoro acapara más de 31 millones de los ...
X
85 MILLONES PARA SALAMANCA

La electrificación de la línea férrea hasta Fuentes de Oñoro acapara más de 31 millones de los ...

Actualizado 03/04/2018

Los beneficios fiscales para las empresas que colaboren con el VIII Centenario de la Universidad se prorrogan hasta el 30 de abril de 2020

"Unos presupuestos para seguir creciendo y para crear empleo". Así ha calificado el proyecto de presupuestos presentados hoy por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el diputado popular José Antonio Bermúdez de Castro. Por lo que se refiere a Salamanca, los PGE incluyen una partida de 75 millones de euros, a los que se suman otros 10 de partidas genéricas -regadíos, 1% Cultural o reforma de la Torre de los Anaya-, con lo que el montante total alcanza los 85, explicó. "Casi un 50% más que en 2017", destacó el diputado popular.

Electrificación y supresión de dos pasos a nivel en Gomecello

Las infraestructuras acaparan gran parte del dinero que se invertirá en Salamanca, ya que más de 31,7 millones se destinarán a la electrificación de la línea férrea desde Salamanca hasta Fuentes de Oñoro, actuaciones a las que se suman 3,2 millones más para la supresión de tres pasos a nivel, dos en Gomecello y otro en la localidad de vallisoletana de Carpio del Campo, en la línea férrea Salamanca-Medina del Campo.

En cuanto a actuaciones en autovías y carreteras, son 21 los millones para la finalización de la A-62 entre Fuentes de Oñoro y la frontera con Portugal; otros 54,5 millones para el enlace entre la A-62 y la A-66 a la altura de la rotonda del barrio de Buenos Aires; cuatro millones para la conservación y mejora de la A-62 entre Salamanca y Tordesillas y seis millones más para el arreglo de la A-66 entre Guijuelo y Sorihuela. Obras a las que se suman la mejora del acceso norte a la ciudad y el aeropuerto de Matacán.

Otras partidas para Salamanca

- Regadío de La Armuña: 4,7 millones (más de nueve en 2017)

- Oficina del VIII Centenario de la Universidad: 500.000 euros

- Prórroga de los beneficios fiscales para las empresas que colaboren con el VIII Centenario hasta el 30 de abril de 2020.

-Rehabilitación de la cubierta de la Universidad: 250.000 euros.

- Centro de Láseres Pulsados: 2,2 millones.

- Remodelación y mejora del Parador de Ciudad Rodrigo: Un millón de euros (2018/2019).

- Rehabilitación de la Audiencia Provincial: 350.000 euros

- Nuevos juzgados de Vitigudino: 350.000 euros.

Como destacó Bermúdez de Castro, son los presupuestos más sociales de la historia de la democracia" con los que se devuelve el esfuerzo realizado por los españoles durante la crisis, con medidas especiales para jóvenes, mujeres, pensionistas y colectivos más vulnerables.

El senador Gonzalo Robles incidió en las partidas que los PGE destinan a políticas sociales, destacando la subida del 3% para las pensiones mínimas y del 2% para las de viudedad. Con esta medida, se beneficiarán en Salamanca 17.288 personas que reciben la pensión de viudedad, 44.000 que reciben la pensión mínima y 3.900 con la pensión no contributiva. Asimismo, el proyecto de PGE incluye la exención de impuestos para rentas inferiores a los 14.000 euros, la bajada del IRPF para ingresos de 14.000 a 18.000 euros, la desgravación de 1.000 euros por guarderías y de 1.200 por discapacidad. Además de recordar que se aumenta el permiso de paternidad de cuatro a cinco semanas, Robles recordó que las ayudas a la dependencia aumentan en 46 millones más y más de 1.450 millones se destinarán a becas, "la cifra más alta".

La diputada María Jesús Moro hizo referencia a los más de 7.000 millones que este año se destinan a I+D+i, que calificó como un "hito", así como el 32% más de presupuesto para Justicia -1.753 millones- que permitirá mejorar instalaciones y aumentar la oferta de empleo público con 300 plazas para jueces y fiscales.

Conocido el proyecto de PGE, de seguir los trámites previstos sin contratiempos -enmiendas y su paso por Congreso y Senado-, estarán aprobados a finales de junio. Como afirmó Bermúdez de Castro, "estamos dispuestos a dialogar, hace falta voluntad política", asegurando que prima el interés general de los españoles por lo que "cederemos en temas que no perjudiquen".

Comentarios...