, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El precio de la vivienda en Salamanca baja un 24% en diez años
X
entre 2007 y 2017

El precio de la vivienda en Salamanca baja un 24% en diez años

Actualizado 03/04/2018
El Norte de Castilla

El metro cuadrado cuesta 1.195 euros de media, además, las casas que se venden y se compran son más pequeñas

Hasta el año 2007, cuando se tocó techo justo antes de la crisis, el valor tasado de la vivienda libre no hizo sino subir, de forma un tanto vertiginosa ?con incrementos superiores al 10% en varios ejercicios a partir del nuevo siglo?, hasta alcanzar los 1.501,6 euros por metro cuadrado como valor medio en toda la región.

Desde entonces, la tendencia es inversa. Lo que en 2008 comenzó con un leve descenso del 0,4%, se intensificó al año siguiente con una bajada del 6,6%. Y así, año a año se mantuvo la tendencia a la baja, más fuerte hasta 2014 y más moderada desde 2015. La excepción: en 2016 los precios aumentaron. Lo hicieron un escueto 0,04%, lo que se traducía en cuarenta céntimos de euro más en el precio medio del metro cuadrado.

Este valor, que sirve como referencia para calcular el precio de la vivienda independientemente del tamaño de esta, se redujo hasta los 1.046,6 euros en el año 2017. En total, entre 2007 y 2017 el precio medio del metro cuadrado en la región se ha contraído el 30,3%, casi un tercio del valor que tenía en la época previa a la crisis, según los datos de los precios de vivienda libre recogidos por el servicio estadístico del Ministerio de Fomento.

Bien es cierto que, como todas las medias, este cálculo esconde una realidad mucho más heterogénea. Si descendemos a un análisis provincial, se puede observar cómo ni el precio medio del metro cuadrado es igual en todos los lugares ni la evolución en los últimos años ha sido tampoco la misma. Viajemos en el tiempo hasta 2007, cuando los precios medios de la vivienda tocaron techo en la comunidad. En la provincia de Burgos se sobrepasaba con creces esa media regional, pues las viviendas se vendían a razón de 1.781 euros el metro cuadrado. Mientras tanto, en Zamora, por la misma superficie construida se pagaba una media de 1.119 euros. En 2017, el último año con datos completos, el metro cuadrado de vivienda costaba en Salamanca 1.195 euros, mientras que en Ávila se limitaba a 834 euros.

La provincia abulense, precisamente, es la que ha experimentado una reducción mayor del precio de la vivienda. En concreto, de media, los precios se han reducido el 40% entre 2007 y 2017. A continuación se sitúan Segovia y Burgos, donde los precios han caído el 38% y el 37%, respectivamente. Sin embargo, en Palencia, Soria y Salamanca la diferencia en las cifras también se ha notado, pero menos. En estas provincias los precios se redujeron entre el 21% y el 24%.

Para completar la fotografía de la evolución de la vivienda en los últimos diez años, conviene tener en cuenta otro aspecto. Además de que el precio por metro cuadrado se ha reducido, las viviendas que se venden y se compran son más pequeñas. En 2007, el tamaño medio de era de 101 metros cuadrados. En 2017, la media era de 92 metros.

Diferencias por barrios

La agencia de tasación Tecnitasa ha elaborado un informe en el que analiza los precios de la vivienda a un nivel todavía mucho más cerrado: los barrios. Hay que advertir, no obstante, que las cifras que se manejan aquí son más altas porque el estudio se circunscribe a las capitales de provincia, donde las viviendas tienden a ser más caras que en la zona rural. Los datos del Ministerio de Fomento contemplaban la media provincial.

Según Tecnitasa, las zonas más caras de la comunidad son la calle Santiago, la plaza de España y la plaza de la Universidad de Valladolid. En esta área, el metro cuadrado de las viviendas alcanza los 4.560 euros de media. En el lado opuesto se sitúa la plaza de San Francisco de Ávila, donde los pisos se compran y se venden a una media de 510 euros el metro.

Las posiciones en las que se encuentran una y otra zona en el 'ranking' regional no siempre han sido las más extremas. En el año 2008, al inicio de la crisis y cuando los precios todavía eran muy elevados, la zona más exclusiva de Castilla y León era el casco histórico de Salamanca, con precios que alcanzaban los 6.000 euros por metro cuadrado. El barrio del Calaverón y las cercanías de Barriada, en Soria, concentraban los precios más bajos: a 955 euros el metro cuadrado.

Si analizamos aquí la evolución, se puede apreciar también una diferencia entre los valores más altos y los más bajos. Mientras que los precios máximos se han reducido el 29,5% desde 2008, los mínimos se han ajustado de manera más evidente, con una caída media del 40%.

Comentarios...