Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento limpiará el cauce del río que ha quedado al descubierto al bajar el caudal
X
solicitará que se repare la Pesquera

El Ayuntamiento limpiará el cauce del río que ha quedado al descubierto al bajar el caudal

Actualizado 03/04/2018
Redacción

El alcalde de Salamanca ha hablado con el presidente de la CHD, Juan Ignacio Diego Ruiz, para coordinar las medidas

El Ayuntamiento de Salamanca solicitará a la Confederación Hidrográfica del Duero la reparación de la Pesquera del Tormes, que ha sufrido recientemente la rotura de una de sus paredes. En caso de que este organismo no rehabilite esta aceña protegida por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el Consistorio asumirá su reconstrucción de forma subsidiaria al ser uno de los elementos con un nivel de protección integral sobre el que únicamente se permiten intervenciones orientadas a su consolidación, conservación y restauración.

Así se lo ha transmitido el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, al presidente de la CHD, Juan Ignacio Diego Ruiz, con quien ha hablado personalmente para coordinar y agilizar las medidas necesarias.

Se trata de una construcción destinada a la canalización del agua hacia las aceñas históricas situadas en ambas márgenes del río a su paso por la ciudad, la del Mudaral (posterior Fábrica de Harinas y actual Casino de Salamanca) y la del Arenal, que ya existían en el siglo XII y que ya han sido objeto de reparaciones motivadas por los destrozos provocados por las riadas históricas del Tormes.

Además, este azud forma parte de las vistas tradicionales de la ciudad, localizándose junto al Conjunto Histórico y al área incluida en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Esta Pesquera forma parte inseparable del paisaje histórico urbano que ofrece el perfil de la ciudad de Salamanca y su identidad cultural. La lámina de agua que conforma ha creado uno de los miradores de primer orden en el que confluyen e interaccionan distintos elementos de su conjunto urbano y natural.

Por otra parte, el Ayuntamiento, que se ha mantenido en contacto con la CHD desde que se produjo la rotura en la Pesquera, retirará los residuos del cauce que han quedado al descubierto debido al descenso del caudal cuando esta zona sea accesible y se puedan realizar estas labores con seguridad para el personal y la maquinaria necesaria.

Comentarios...