Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ganemos propone que la Mesa de Contratación la formen altos funcionarios en vez de concejales
X
pleno del 5 de abril

Ganemos propone que la Mesa de Contratación la formen altos funcionarios en vez de concejales

Actualizado 02/04/2018
Higinio Mirón

Presentará mociones para crear una escuela infantil y juvenil de cine y para que Salamanca se incorpore a la 'Red de Ciudades que caminan'

Ganemos Salamanca ha presentado las mociones que llevará al pleno del Ayuntamiento del próximo jueves, 5 de abril, entre las que se encuentra la incorporación de Salamanca a la 'Red de Ciudades que Caminan'. La concejala Virginia Carrera argumentó que en Salamanca se realizan 490.000 trayectos, de los que más del 84% se hacen en la ciudad y más de la mitad, el 52%, a pie. La inclusión en esta red permitiría, afirmó, contar con una ciudad más accesible para los peatones y con menos ruidos, además de ganar en salud y reducir los niveles de contaminación.

Otra de las mociones que llevará a la sesión ordinaria Ganemos se refiere a la creación de una escuela infantil y juvenil de cine, gestionada por el Ayuntamiento, con el fin de potenciar "la importancia de la cultura audiovisual en este colectivo", afirmó Gabriel Risco. Con la implicación del resto de instituciones, Risco recordó en Salamanca hubo una persona que puso en marcha una experiencia de este tipo, Juan Antonio Pérez Millán, fallecido el pasado año.

Ganemos también volverá a plantear en el pleno una moción para que retiren las subvenciones y contratos municipales a los medios de comunicación que incluyan anuncios de prostitución y puedan fomentar la violencia contra la mujer. Carrera recordó que el Ayuntamiento se sumó en marzo de 2016 a la 'Red de ciudades libres del tráfico y trata de mujeres, niñas y niños destinados a la prostitución', comprometiéndose "a sensibilizar y convencer a la población de que la trata y la prostitución es una forma de explotación sexual de las mujeres y a promover actuaciones preventivas".

Otra moción se refiere al apoyo a la ONG Proactiva Open Arms, dedicada a salvar vidas en el Mediterráneo, "pidiendo a las autoridades italianas la liberación del barco retenido y la intervención del Gobierno español para que se protejan los derechos de la ONG y las personas que naufragan en alta mar".

A las cuatro mociones que Ganemos llevará al pleno del jueves se suma una propuesta para organizar la Mesa de Contratación, el órgano técnico que hace las propuestas de adjudicación de los contratos municipales. Risco, que destacó su importancia, propone eliminar la representación política de la mesa para que sean tres funcionarios de alto rango los que formen la misma, mientras los grupos políticos participarían como oyentes, pero sin voz ni voto. Ganemos plantea que sean el secretario, el interventor y el tesorero los que formen la mesa para conseguir "transparencia y erradicar la corrupción". Propuesta que, afirmó Risco, ya ha sido adoptada en la Diputación, mientras el PP en el Ayuntamiento propone que sea el popular Carlos García Carbayo el que la presida.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...