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Turismos y furgonetas ligeras de nueva fabricación deben incorporar ya el sistema eCall de aviso...
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desde este 1 de abril

Turismos y furgonetas ligeras de nueva fabricación deben incorporar ya el sistema eCall de aviso...

Actualizado 01/04/2018
Redacción

Europa registra anualmente más de un millón y medio de accidentes viales que requieren asistencia por parte de los servicios de emergencias

Desde hoy, 1 de abril, todos los turismos y furgonetas ligeras recién fabricados han de incorporar un dispositivo conocido como eCall, que permita realizar llamadas automáticas desde el vehículo al centro de emergencias 1-1-2 en caso de sufrir un accidente. Para hacer posible la atención de ese tipo de llamadas, la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente emprendió en 2017 las mejoras tecnológicas necesarias en el centro de emergencias Castilla y León 1-1-2, de forma que en junio del pasado año se convirtió en el primero de España en ser capaz de atender llamadas desde sistemas eCall, adelantándose en cuatro meses al plazo dado para su implantación en los centros 1-1-2.

La normativa europea sobre el eCall se basa en el Reglamento 2015/758 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril, cuyo objetivo es reducir los tiempos de respuesta de los servicios de emergencia y elevar, en consecuencia, las probabilidades de supervivencia de las víctimas. Este sistema automático de llamadas a los 1-1-2 del espacio europeo deberá estar implantado desde octubre de 2017.

El sistema eCall, ante la detección de un accidente por parte de los sensores que incorpora el vehículo, realiza automáticamente una llamada de emergencia al número de emergencias 1-1-2, envía determinados datos del vehículos (localización geográfica por GPS y tipo de vehículo) y facilita el establecimiento de una comunicación de voz entre los ocupantes del vehículo siniestrado y el centro de emergencias, iniciando así, por parte de los centros de emergencia, los protocolos de rescate más adecuados.

Europa registra anualmente más de un millón y medio de accidentes viales que requieren asistencia por parte de los servicios de emergencias. En muchas ocasiones, tras un accidente de este tipo, los ocupantes del automóvil se encuentran conmocionados y desorientados, por lo que es posible que no puedan comunicarse para informar del accidente.

A partir de ahora, se prevé un progresivo aumento en el número de llamadas procedentes de sistemas eCall al centro de emergencias Castilla y León 1-1-2.

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