Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La mitificación de los delincuentes
X
desde guadramiro

La mitificación de los delincuentes

Actualizado 01/04/2018
Carlos Javier Salgado Fuentes

La mitificación de los delincuentes | Imagen 1

Este año ha saltado a la parrilla televisiva con gran éxito la serie 'Fariña', que es una especie de 'Narcos' a la española, en la que se cuentan las andanzas de buena parte de los narcotraficantes gallegos de la década de los 80, siendo el protagonista de la serie el narco Sito Miñanco.

La serie en sí, que se habría beneficiado para su éxito de la noticia del secuestro judicial del libro 'Fariña', del periodista coruñés Nacho Carretero (en cuyas informaciones se basa), ciertamente está muy trabajada, con unos actores con un alto nivel interpretativo y un trabajo de post-producción muy bien hecho.

No obstante, dejando aparte las cuestiones técnicas de la serie, cabe cuestionarse qué mensaje puede dejar la misma a nuestra sociedad. Y es que, se dota a los narcotraficantes gallegos de un áurea casi de heroísmo, que lleva prácticamente a mitificar a los mismos, olvidándose los miles de muertos que dejaron las drogas entre la juventud española en la década de los ochenta.

Ciertamente, Sito Miñanco y otros narcos gallegos, al igual que Pablo Escobar y otros narcos colombianos, hicieron dinero a expuertas con el tráfico de unas sustancias ilegales que dejaron miles de familias destrozadas, hasta el punto de que en la Galicia en que se ambienta 'Fariña' se habla de una 'generación perdida' por las drogas, especialmente en las Rías Bajas.

Sin embargo, este último hecho parece obviarse, y en estas series se lleva a convertir casi en mitos a los delincuentes, a los criminales, del mismo modo y forma que en su día se le dotó de un cierto aire de heroísmo en la película 'La fuga de Segovia' a los etarras que lograron fugarse de la cárcel de Segovia en 1976.

Y es que, la sociedad en que vivimos debería plantearse los mensajes que se hacen llegar a los más pequeños, ya que 'Fariña' se emite en horario de máxima audiencia y muchos niños o chavales la están viendo, y si no saben interpretar qué es el narcotráfico y lo que de él se deriva, se quedarán con la imagen de 'mito' de Miñanco y compañía.

En este sentido, viendo cómo se presenta a los narcotraficantes en series como 'Narcos' o 'Fariña', ¿Cómo ha de explicársele, por ejemplo, a los chavales de Cádiz (por donde entra gran parte de la droga a Europa, y hay en torno a un 40% de tasa de paro) que ser narcotraficante no ha de ser nunca una opción?

¿Cómo explicarles que el narcotráfico y las drogas poseen unas consecuencias nefastas para nuestra sociedad, cuando en la televisión no se enseñan dichas consecuencias y a los narcotraficantes se les presenta como una especie de héroes que se hacen multimillonarios?

En definitiva, uno se plantea si con series como 'Narcos' o 'Fariña' no se está creando un caldo de cultivo propicio para la aparición de nuevas generaciones de narcotraficantes, y con ello, alimentando el problema del narcotráfico en España de cara al futuro. Esperemos que los productores de la serie sean socialmente responsables y, una vez que avance la misma, vayan enseñando las consecuencias derivadas de las drogas y el narcotráfico.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...