Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Lecciones de pintura de la mano del Jefe de Conservación del Museo del Prado
X
entrada libre

Lecciones de pintura de la mano del Jefe de Conservación del Museo del Prado

Actualizado 30/03/2018
Redacción

El próximo martes, a las 20.00 horas, en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo tendrá lugar una conferencia de Javier Barón Thaidigsmann

La Sala de la Palabra del Teatro Liceo acogerá el próximo martes, 3 de abril, una conferencia de Javier Barón Thaidigsmann, Jefe del Área de Conservación de Pintura del siglo XIX del Museo del Prado.

La charla lleva por título 'Pintura del Siglo XIX en la Colección Gerstenmaier' y será a las ocho de la tarde. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Esta conferencia forma parte de la exposición "Pioneros de la Modernidad. Siglos XIX y XX en la Colección Gerstenmaier", una muestra organizada por el Ayuntamiento de Salamanca con motivo de la celebración del VIII Centenario de la Universidad. Desde su apertura el pasado 17 de enero, ha recibido más de 15.000 visitantes.

La muestra reúne 83 obras de grandes artistas españoles de los siglos XIX y XX como Sorolla, Fortuny, Picasso, Raimundo de Madrazo, Ignacio Zuloaga o Joaquín Mir. Se puede visitar hasta el próximo 15 de abril en la Sala de Exposiciones de San Eloy. La entrada es gratuita y el horario de apertura es de martes a viernes, de 12'00 a 14'00 y de 17'00 a 21'00 horas. Además, debido a la gran afluencia de público se han ampliado las visitas guiadas gratuitas y, a partir de este fin de semana, serán: los viernes, a las 17'00 horas; y los sábados y domingos, a las 12'00 y a las 17'00 horas.

Un prestigioso ponente

Doctorado en Historia del Arte en 1989 con premio extraordinario por la Universidad de Oviedo, Javier Barón obtuvo en 1990 el Premio de Investigación Juan Uría. Director de una decena de tesis doctorales, todas ellas con la máxima calificación, fue miembro del Consejo de las Artes y las Ciencias del Principado de Asturias y de los Patronatos del Centro de Escultura Museo Antón y del Museo de Bellas Artes de Asturias y es miembro de número del Real Instituto de Estudios Asturianos.

Ha participado como comisario en la organización de numerosas exposiciones y en la redacción y edición de sus catálogos. Las últimas, en el Prado, El retrato español. De Goya a Sorolla, en 2007; El siglo XIX en el Prado, en 2007 y Joaquín Sorolla (1863-1923), en 2009, ambas en colaboración con José Luis Díez; Turner y los Maestros, en colaboración con David Solkin, Pasión por Renoir, en colaboración con Richard Rand, en 2010, El paisajista Martín Rico (1833-1908), en 2012, y El Greco y la pintura moderna en 2014. Ha sido Summer Fellow en el Clark Art Institute de Williamstown (Massachusetts) en 2011 y ponente invitado por diversas instituciones españolas y extranjeras. Es académico correspondiente de las Reales Academias de la Historia, de Bellas Artes de San Fernando y de San Telmo de Málaga, y miembro de la Junta de Calificación y Valoración de Obras de Arte del Ayuntamiento de Madrid y del Patronato de la Fundación Museo Sorolla.

Comentarios...