Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
CCOO denuncia que el gasto público educativo “cae a un mínimo histórico del 3,8 % del PIB”
X
Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2018

CCOO denuncia que el gasto público educativo “cae a un mínimo histórico del 3,8 % del PIB”

Actualizado 30/03/2018
Higinio Mirón

"El descenso vuelve a dejar en evidencia que para el Gobierno del Partido Popular la educación pública no es una prioridad política, social ni económica"

Este sindicato afirma que "en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado, este gasto perderá peso en porcentaje del PIB debido a las limitaciones en la financiación de las comunidades autónomas y la subida salarial a funcionarios públicos, entre los que se encuentran docentes de la enseñanza pública, y a profesorado de la privada concertada a través de los módulos de concierto".

En este sentido, recuerdan que "en 2017, el incremento del presupuesto del Ministerio de Educación fue del 1,7 % y una partida tan significativa como la destinada a becas y ayudas prácticamente se congeló. Sin embargo, el crecimiento del PIB fue más del doble".

Para CCOO, "el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 vuelve a dejar en evidencia que, para el Gobierno del Partido Popular, la educación pública no es una prioridad política, social ni económica".

Comunicado de CCOO

El gasto en Educación del Ministerio de Educación y Cultura es importante tanto por su cuantía como por marcar una pauta a través de los módulos de conciertos, de los fondos de compensación, de las becas y ayudas y de otras partidas del gasto educativo realizado por las comunidades autónomas.

En el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado, este gasto perderá peso en porcentaje del PIB debido a las limitaciones en la financiación de las comunidades autónomas y la subida salarial a funcionarios/as públicos/as, entre los que se encuentran docentes de la enseñanza pública, y a profesorado de la privada concertada a través de los módulos de concierto.

Hay que recodar que, en 2017, el incremento del presupuesto del Ministerio de Educación fue del 1,7 % y una partida tan significativa como la destinada a becas y ayudas prácticamente se congeló. Sin embargo, el crecimiento del PIB fue más del doble.

En 2018, la subida prevista se destinará, en su mayor medida, a la financiación requerida para afrontar la subida salarial acordada con los sindicatos. En los actuales presupuestos prorrogados no hay ningún tipo de subida.

CCOO considera inconsistente y falaz el argumento del Ministerio de Educación y Cultura de que el Pacto "condicionará la política educativa de este Ministerio y, consecuentemente, la política de subvenciones". El Gobierno del PP sigue engañando, de forma encubierta, a la sociedad para no dejar en evidencia su incompetencia política a la hora de liderar un Pacto de Estado por la Educación que, finalmente, ha embarrancado por su falta de compromiso económico y credibilidad entre la comunidad educativa. Concretamente, en la página 196 del documento "Programa Nacional de Reformas. 2017", no hay ninguna "implicación en el Presupuesto" para la medida 1F.3.1, que es la relativa al Pacto de Estado por la Educación.

Para CCOO, el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 vuelve a dejar en evidencia que, para el Gobierno del Partido Popular, la educación pública no es una prioridad política, social ni económica.

Comentarios...