Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Juan Carlos Izpisua Belmonte desvelará las claves genéticas para un envejecimiento saludable
X
el 11 de abril en fonseca

Juan Carlos Izpisua Belmonte desvelará las claves genéticas para un envejecimiento saludable

Actualizado 29/03/2018
Redacción

El director del Laboratorio de Expresión Génica 'Roger Guillemin' en el Instituto Salk de Estudios Biológicos ofrecerá una conferencia en la USAL

El Centro Internacional sobre Envejecimiento de la Fundación General de la Universidad de Salamanca organiza una nueva edición de su ciclo "Conversaciones en Salamanca ? Comprendiendo el envejecimiento", que se celebrará el 11 de abril a las 11:30 h. en el Auditorio de la Hospedería de Fonseca y contará con la presencia de Juan Carlos Izpisua Belmonte, director del Laboratorio de Expresión Génica "Roger Guillemin" en el Instituto Salk de Estudios Biológicos, ubicado en los Estados Unidos.

El bioquímico y farmacéutico español ha sido descrito como un catalizador principal en una de las áreas más prometedoras de la biomedicina: la medicina regenerativa, tema marco sobre el que versará la ponencia "Abordajes celulares, genéticos y epigenéticos para un envejecimiento saludable" que ofrecerá dentro de este ciclo.

Esta actividad, que lleva a cabo su segunda edición bajo la dirección de Xavier Sardá, es una fórmula adoptada por el CENIE en su compromiso de ofrecer respuestas que permitan dotar, a una sociedad que ve cómo se prolonga la vida de las personas que la componen, de mejoras en los servicios necesarios para conseguir una adecuada calidad de vida, sostenibilidad económica para atender los derechos sociales y oportunidades para optimizar las capacidades de todas las personas.

Juan Carlos Izpisua Belmonte

Nacido en la localidad de Hellín, en la Provincia de Albacete, y formado en las universidades de Valencia, Bolonia, California-Los Ángeles y en el Laboratorio Europeo de Biología Molecular, trabaja desde 1993 en el Instituto Salk en los Estados Unidos, en donde desarrolla su investigación sobre medicina regenerativa. Este trabajo le ha valido numerosas distinciones además de la publicación de más de 400 investigaciones en las que se recogen los descubrimientos de nuevas moléculas y tratamientos genético-celulares específicos para prevenir y curar enfermedades que afectan a la humanidad tanto en etapas adultas como embrionarias.

Sus observaciones han sido clave para dilucidar las bases celulares y moleculares de la regeneración de tejido/órgano. Sus primeros trabajos fueron cruciales para comprender los principios genéticos y celulares fundamentales que rigen el desarrollo de los vertebrados y la regeneración de órganos y tejidos, constituyendo así la base desde donde ha construido descubrimientos conceptuales y nuevas metodologías para la medicina regenerativa.

Entre sus líneas de investigación y descubrimientos se encuentran: la comprensión de la base molecular subyacente a la reprogramación de células somáticas; las metodologías para la diferenciación de células madre humanas en diversos tipos de células y organoides, como el riñón; el desarrollo de nuevos modelos de células madre de envejecimiento humano; el desarrollo de tecnologías que permitan la diferenciación de células humanas dentro de embriones de diferentes especies; así como tecnologías genéticas y epigenéticas para tratar y prevenir la transmisión de enfermedades originadas en el ADN mitocondrial y nuclear.

Para poder asistir a las jornadas es necesario realizar la inscripción enviando un correo electrónico a [email protected] con los datos personales del participante.

Comentarios...