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La Junta reforzará el aprendizaje de los alumnos más rezagados de 4º de ESO
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Programa de acompañamiento

La Junta reforzará el aprendizaje de los alumnos más rezagados de 4º de ESO

Actualizado 28/03/2018
Redacción

Nueva medida de apoyo educativo, que se aplicará con carácter experimental y para el curso 2017-2018, cofinanciada por el Ministerio de Educación

La calidad de la enseñanza en el sistema educativo de Castilla y León continúa siendo uno de los objetivos prioritarios de la Junta. Por ello, la Consejería de Educación avanza este curso en la implantación de nuevas medidas que contribuyan a su consecución a través de dos actuaciones fundamentales: el Plan Global de Mejora de Resultados Escolares y el Programa para la Mejora del Éxito Educativo, que ha contribuido desde su inicio a la mejora del rendimiento del alumnado, como se constata en las evaluaciones del programa que se realizan sistemáticamente.

En este sentido, la Administración educativa autonómica -a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa- considera que, para seguir avanzando hacia una escuela de calidad e inclusiva, es necesario implementar, dentro del Programa para la Mejora del Éxito Educativo, con carácter experimental, una nueva medida de apoyo y refuerzo educativo, para dar respuesta y mejorar el rendimiento del alumnado que cursa 4º de Educación Secundaria Obligatoria y está en riesgo de no obtener el título de Graduado en ESO.

La medida se realizará en los centros docentes públicos de Castilla y León determinados por la Consejería de Educación, a propuesta de las direcciones provinciales, y tiene como finalidad facilitar a los estudiantes la obtención del título de Graduado en ESO, reforzando los aprendizajes instrumentales y la adquisición de las destrezas básicas. De este modo, son destinatarios aquellos alumnos de 4º de ESO, incluidos los que proceden de los programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento (PMAR) que, en base a los resultados de las evaluaciones realizadas hasta el momento, precisen refuerzo educativo suplementario en las materias instrumentales y apoyo en procesos de desarrollo de destrezas, de planificación y organización eficaz del trabajo personal, hábitos y técnicas de estudio. Además, serán requisitos de participación en la medida, mostrar una actitud positiva en el aprendizaje y haber suspendido en la última evaluación realizada, un mínimo de tres y un máximo de seis materias, de las que al menos una sea Lengua Castellana y Literatura o Matemáticas, y al menos dos sean materias troncales generales.

Características de la medida

Esta iniciativa será de carácter obligatorio para el estudiante una vez propuesto por el centro educativo y aceptado el compromiso de participación por el propio alumno y su familia. Los centros seleccionados para impartirla contarán con autonomía en su organización, teniendo en cuenta que la medida se centrará en los factores concretos que más inciden en el ritmo de aprendizaje del alumnado participante y será complementaria a los apoyos y refuerzos ordinarios que se están desarrollando.

Será impartida por profesorado de los ámbitos lingüístico y social, y científico y matemático, asignado al centro específicamente para tal fin, y consistirá en ayuda curricular en las materias de Lengua Castellana y Literatura y de Matemáticas, así como estudio dirigido, diferenciado por materias troncales generales, en el que se abordarán factores que favorezcan el aprendizaje y contenidos relacionados con la planificación, la organización eficaz del trabajo personal, hábitos y técnicas de estudio. El acompañamiento podrá ser individual y/o grupal, pudiéndose llevar a cabo en horario lectivo y/o no lectivo, según requieran las necesidades del alumnado y del centro.

Para desarrollar esta medida será necesario que haya un mínimo de 15 alumnos destinatarios. No obstante, la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, a la vista del informe presentado por la Dirección Provincial de Educación correspondiente, podrá autorizar la implantación de la medida de acompañamiento con un número de alumnos menor.

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