Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las empleadas de hogar reivindican su derecho a las prestaciones por desempleo
X
CONCENTRACIÓN en la Plaza del Liceo

Las empleadas de hogar reivindican su derecho a las prestaciones por desempleo

Actualizado 27/03/2018
Redacción

La congregación ha sido previa al día internacional del Trabajo Doméstico y ha servido como reconocimiento a la importante labor que este colectivo realiza

La Plaza del Liceo acogió hoy una concentración de empleadas de hogar, con motivo del día internacional del Trabajo Doméstico el próximo 30 de marzo. La jornada fue organizada desde la Mesa de Empleadas de Hogar, perteneciente a la Plataforma Salmantina de Entidades por el Empleo, con este evento se pretende la reivindicación de "la aplicación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos y de reconocimiento a la importante labor que realizan".

Este Convenio fue aprobado en 2011, en la Conferencia Internacional de Trabajo y en mayo de 2013 se aprobó en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados, pero el Gobierno de España continúa sin firmarlo. Con esta firma se reconocería el derecho a las prestaciones por desempleo y a los beneficios ofrecidos por el Fondo de Garantía Salarial.

La congregación permitió celebrar los logros conseguidos durante los últimos años, pero también revindicar la profesión del servicio doméstico, un sector laboral que sigue teniendo rostro de mujer, nueve de cada diez personas empleadas son de género femenino. Además de esto, es un mercado que arrastra otros muchos problemas como la economía sumergida y todo lo que ello conlleva.

Comentarios...