Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta entrega los Premios Fray Luis de León de Creación Literaria 2017
X
coincidiendo con el Día del Teatro

La Junta entrega los Premios Fray Luis de León de Creación Literaria 2017

Actualizado 27/03/2018
Redacción

Estos galardones internacionales quieren distinguir la creatividad y la belleza artística en todas las modalidades de la escritura

La Consejería de Cultura y Turismo ha celebrado esta mañana el acto de entrega de los Premios Fray Luis de León, en su edición de 2017, coincidiendo con la celebración del Día del Teatro. La consejera María Josefa García Cirac ha hecho entrega de estos galardones, que se crearon con el objetivo de fomentar la creación cultural y artística en el ámbito de Castilla y León, reconociendo la creatividad y la belleza artística e impulsando la creación literaria en lengua castellana.

En este sentido, García Cirac ha expresado "el orgullo porque este sea el único premio literario en España que reconoce e impulsa obras adscritas a las cuatro modalidades fundamentales de la escritura: el ensayo, el teatro, la poesía y la narrativa". Prueba de la importancia de estos premios, son las 503 obras presentadas de 17 países diferentes en esta decimotercera edición, que ponen de manifiesto el alcance internacional que a lo largo de estos años han ido logrando y afianzando estos premios.

Galardones

Los galardonados en esta XIII edición de los Premios Fray Luis de León, han sido, en la modalidad de Teatro: primer premio para la obra 'Latidos', de Luis Miguel Sánchez Mota, una obra que recoge, en su exacto punto de literatura y teatralidad, latidos de vida, de deseo de dificultad, de mundos prohibidos, de relaciones familiares complejas entre padres e hijos, del sentido de la vida y de la muerte y, sobre todo, de las viejas verdades del corazón: el amor y la piedad. El segundo premio ha recaído en la obra 'Aguantar la respiración', de Miguel Ángel González González, por su fuerza escénica y por su tratamiento de un asunto, como es el de la pena de muerte, presentado con total crudeza y verosimilitud. Una obra que nos muestra personajes capaces de construir una obra sólida y plena de dignidad, de una evidente potencia dramática y escenográfica.

En la categoría de Narrativa, se ha concedido el primer premio a la obra 'La crecida', de Miguel Dueñas, por crear una atmósfera profundamente perturbadora e inquietante a través de la historia y la narración de un niño que percibe el mundo ?rural- a su alrededor con la distorsión propia de su edad y de su particular condición psicológica. Una novela que crea una atmósfera de gran violencia física y simbólica, escrita con un estilo breve, sincopado, pero de gran talento literario. El segundo premio en el género Narrativa es para la obra 'Sudor y lluvia tras el fin del mundo', de José Luis Díaz Caballero, por su calidad narrativa, la construcción de los personajes y el relato de un mundo de adicciones, siempre actual. Una obra escrita con soltura y buen pulso, intimista y de fácil recreación en la imaginación del lector. Con un final abierto que nos obliga a tomar posición.

En la modalidad de Ensayo, el primer premio ha sido para la obra 'Aquí es frontera de lobos', de Ricardo Vigueras, por lograr, a través del mito y la fabulación, de la literatura, del cine y el testimonio que ha ido jalonando la vida, mostrarnos el relato de que escriben cada día las gentes de una zona fronteriza fascinante como la que simboliza la ciudad mexicana de Juárez. Un ensayo brillante y arrebatador que toma el verdadero pulso de una ciudad única, a lo largo del siglo XX y en lo que va del XXI. Una obra apasionante. El segundo premio en el género Ensayo ha quedado desierto.

En el género de Poesía, el primer premio ha sido para la obra 'La sílaba de ónice', de José A. Ramírez Lozano, por una imaginación desbordante vertida en un verso que maneja de forma original la imagen, generalmente de raíz surrealista. Y, al tiempo, imbricada en un pulso narrativo que vertebra los poemas y les sirve como pauta y asiento. En su conjunto reúne una serie de escenas y una galería de personajes harto curiosos, que amplían la mirada sobre el hombre. El segundo premio en el género de Poesía ha recaído en la obra 'A veces', de Jorge de Arco, por su verdad poética, afincada en el mundo de las pérdidas. Por la hondura de su expresión y el cuidado del lenguaje, desde la intimidad del poeta hasta la sugerencia en la lectura, que abre ambos mundos al lector.

Jurado de los premios

Los Premios Fray Luis de León son unos galardones internacionales que reconocen la creación literaria en las categorías de teatro, ensayo, narrativa y poesía. En esta XIII edición establecen, para cada uno de los cuatro géneros literarios, un primer premio dotado con 12.000 euros y un segundo con 6.000 euros, además de un diploma. El jurado que ha otorgado los Premios Fray Luis de León 2017 ha estado compuesto por José Luis Alonso de Santos, dramaturgo, director escénico, Premio Castilla y León de las Letras 2009; Fermín Herrero, poeta, Premio Fray Luis de León en la edición de 2005 y Premio Castilla y León de las Letras 2014; Agustín García Simón, historiador, periodista y escritor; Joaquín Sánchez Torné, escritor, periodista y Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes 2010; Carlos Aganzo, poeta y escritor; María Ángeles Pérez López, poeta y profesora de literatura hispanoamericana de la Universidad de Salamanca; y Fernando Conde, como secretario del jurado.

Con la entrega de estos premios, la Junta de Castilla y León mantiene su compromiso indiscutible con la literatura impresa y su apuesta firme por la conservación de la lengua castellana como vehículo de comunicación universal.

Día Mundial del Teatro

La consejera ha querido destacar durante el acto de entrega de estos premios, coincidiendo con el Día Mundial del Teatro, la importancia de las artes escénicas de Castilla y León y el apoyo que desde la Junta se realiza a este sector, con un presupuesto en 2018 de más de 2,2 millones de euros. En este sentido, ha detallado que, a través de la Red de Teatros de Castilla y León y del programa Circuitos Escénicos, la Consejería acerca el teatro a 102 escenarios de la Comunidad. En 2017, del total de representaciones del programa de la Red de Teatros, un 49,8 %, correspondieron a compañías de Castilla y León. En el caso de los Circuitos Escénicos, ese porcentaje subió a un 83,16 %.

Asimismo, la Junta apoya a las compañías de teatro de Castilla y León con subvenciones para la producción de espectáculos y para su gira. También ha recordado la organización de la Feria de Teatro de Castilla y León, el mayor mercado en este ámbito del occidente peninsular, donde las compañías regionales adquieren un importante protagonismo; el impulso y apoyo a numerosos festivales de artes escénicas, así como a mercados de contratación de teatro como Mercartes y, recientemente, la incorporación a la programación de teatro al Centro Cultural Miguel Delibes.

Comentarios...