Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Iberdrola concluye la creación de zonas húmedas para el descanso y refugio de la fauna en la...
X
En el marco del acuerdo suscrito con la Fundación Patrimonio Natural

Iberdrola concluye la creación de zonas húmedas para el descanso y refugio de la fauna en la...

Actualizado 27/03/2018
Redacción

Esta iniciativa ha supuesto una inversión de 40.000 euros e incluye la mejora de infraestructuras en los miradores de Pesquera de Ebro

Iberdrola, a través de su Fundación en España, en el marco del convenio suscrito con la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, ha concluido el proyecto de construcción de charcas y restauración de zonas degradas en la comarca de Páramos, en la provincia de Burgos, con el objetivo de promover el descanso y refugio de las aves y la fauna que frecuentan la zona.

Esta iniciativa ha supuesto una inversión de 40.000 euros e incluye la mejora de infraestructuras en los miradores de Pesquera de Ebro.

La compañía ha llevado a cabo una excavación en desmonte a terraplén de más de 3.000 metros cúbicos y se ha aprovechado el agua proveniente de un arroyo afluente del río Úrbel para crear las charcas. Las entradas y salidas se han cerrado con piedras para evitar erosiones.

Asimismo, se ha procedido a la plantación de árboles y vegetación próximos a esta zona, que servirán como refugio y alimento para las diferentes especies del lugar, entre las que destacan mamíferos como el lobo, el gato montés o aves como el águila real, entre otras, que se encuentran protegidas a nivel europeo.

Además, el vertedero que se encontraba junto a la zona ha sido restaurado con plantas arbustivas de dos savias, de acuerdo con el compromiso de restauración de áreas degradadas.

La plantación se ha concentrado fundamentalmente en la población de Santibáñez, en la que se han sembrado pinos, quejigos, serbales y encinas fundamentalmente, hasta llegar a más de 26.300 plantaciones que ayudarán a mejorar la biodiversidad de la zona.

Infraestructuras de uso público

Se ha realizado también una mejora y construcción de infraestructuras en los dos miradores situados en Pesquera de Ebro. Estos se han provisto de unas barandillas para garantizar la seguridad de los mismos y de una señal interpretativa, de acuerdo con la normativa del manual de señalización gráfica de la Junta de Castilla y León. De esta manera, los visitantes pueden contemplar el espectacular paisaje del Parque Natural de Hoces del Alto Ebro y Rubrón de una forma segura.

De igual modo, se ha cimentado un aparcamiento en el kilómetro 6,5 de la carretera BU-V-5143 en sentido Pesquera de Ebro. El aparcamiento queda conectado con los dos miradores a través de las sendas establecidas.

Iberdrola, comprometida con la biodiversidad

Esta iniciativa responde al compromiso de la Fundación Iberdrola España con la protección del medio ambiente. Así, esta responsabilidad comprende importantes acciones que se rigen por las líneas de actuación marcadas en el Plan Director como: el apoyo a programas de conservación de especies amenazadas y la restauración de hábitats protegidos, entre los que destaca también el proyecto de estudio de migración de aves.

Comentarios...