Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Mercado Central de Abastos estrena su nueva iluminación artística
X
inversión de 60.000 euros

El Mercado Central de Abastos estrena su nueva iluminación artística

Actualizado 27/03/2018
Redacción

Se instalarán vidrieras artísticas y se llevarán a cabo diversos trabajos de conservación que contarán con un presupuesto de 297.000 euros

El Mercado Central de Abastos estrenó esta noche su nueva iluminación artística que realzó su valor estético y arquitectónico mostrando este espacio como un atractivo más, dentro de las visitas que se hacen por la "Salamanca Iluminada".

Esta actuación se enmarca en el acuerdo que ofreció a los grupos municipales el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, para seguir impulsando la protección y puesta en valor del patrimonio histórico.

La edificación, obra arquitectónica protegida con más de un siglo de historia, alberga el mercado central de abastos más antiguo de la ciudad, habiéndose convertido en el centro de referencia y lugar para la promoción y puesta en valor de los productos autóctonos que forman la base de la gastronomía salmantina.

La nueva iluminación ornamental, que abarca las cuatro fachadas comprendiendo un total de superficie de 1.232 metros cuadrados, ha supuesto una inversión municipal de 60.000 euros.

La actuación ha incluido una iluminación de detalle de los distintos elementos arquitectónicos de la fachada, a través de 115 proyectores de reducido tamaño y de tecnología LED, destacando las arquerías de hierro acristaladas (ventanales), los paños de ladrillo visto que se encuentran debajo y el entramado de las columnas pareadas de fundición.

La portada principal, por otro lado, cuenta con iluminación especial proveniente de proyectores lineales de largo alcance con el objetivo de destacar los relieves de hierro. Además, se han iluminado los ventanales y el escudo de Salamanca como detalle que corona la puerta principal.

Instalación de vidrieras artísticas y obras de puesta en valor y conservación

El Ayuntamiento de Salamanca realizará otras obras de puesta en valor, conservación y restauración del Mercado Central de Abastos que contarán con un presupuesto de 297.000 euros.

El proyecto contempla la instalación de vidrieras artísticas en ventanas y puertas del edificio. También se realizarán otras actuaciones de conservación, como intervenciones en zócalos y cornisas y en las fábricas de ladrillo y de granito, y la restauración de rejas históricas.

Comentarios...