Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Vacaciones en Paz’ facilitará que cerca de 30 niños saharauis pasen el verano en la ciudad
X
el programa alcanza su XXI edición

‘Vacaciones en Paz’ facilitará que cerca de 30 niños saharauis pasen el verano en la ciudad

Actualizado 26/03/2018
Higinio Mirón

Los niños, con edades comprendidas entre los 9 y los 12 años, llegarán previsiblemente a Salamanca a finales del mes de junio o principios de julio

El Ayuntamiento de Salamanca y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui colaboran un año más para que cerca de 30 niños procedentes de los campos de refugiados de Tinduf (Argelia) pasen el verano en la ciudad gracias al programa 'Vacaciones en Paz', que este año alcanza su XXI edición.

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, y la presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Ángeles Giménez Maderal, han recordado hoy durante la presentación del programa que su principal objetivo es facilitar a los niños y a las niñas una estancia confortable, que les libere de las duras condiciones meteorológicas del desierto, a la vez que facilitarles revisiones médicas de las que carecen en su tierra.

Klimowitz y Ángeles Giménez Maderal, asimismo, se han referido a que esta iniciativa brinda la oportunidad de estrechar los lazos con el pueblo saharaui animando a las familias a participar para que puedan venir un mayor número de niños.

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades ha subrayado que este proyecto, al que el Ayuntamiento destina 15.000 euros, ratifica a Salamanca como ciudad solidaria que se implica en ayudar a las personas más desfavorecidas añadiendo que los salmantinos cada año reciben con los brazos abiertos y enorme cariño a estos niños.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, ha explicado la importancia de colaborar con el programa "Vacaciones en Paz", tutelado por el Servicio de Protección a la Infancia de la Junta de Castilla y León, y ha solicitado la colaboración de las familias que ya han participado en otras ediciones para que compartan su experiencia y, entre todos, se consiga que haya más personas dispuestas a acogerlos.

Como el pasado año, en esta edición está prevista la participación de cerca de 30 menores, con edades comprendidas entre los 9 y 12 años, que se alojarán durante los meses de verano con familias que, previamente, hayan mostrado su interés en acoger temporalmente a niños saharauis. Estas familias de acogida se comprometen a cuidarles, prestarles las necesidades básicas y proporcionarles asistencia médica.

Durante la estancia en Salamanca, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui organiza encuentros entre los menores y las familias. De este modo, se propician jornadas de intercambio de experiencias y reuniones de las niñas y los niños.

Las personas interesadas pueden dirigirse los lunes, de 17,30 a 19,30 horas, a la sede de la asociación, situada en la Plaza de San Vicente, o llamar a los números de teléfono 630639568 ó 607749100.

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Salamanca es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la organización de la acogida temporal de niños saharauis procedentes de los campos de refugiados de Tinduf en Salamanca para mejorar su salud, tanto física como psicológica.

Además, promueve proyectos de ayuda humanitaria y cooperación al desarrollo y fomenta el conocimiento de los dos pueblos desarrollando los lazos históricos les unen.

Comentarios...