, 19 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Santa Teresa de Jesús en Tordillos, crónica de una evocación necesaria
X

CONFERENCIA

Santa Teresa de Jesús en Tordillos, crónica de una evocación necesaria

El carmelita Manuel Diego fue el encargado de evocar la especial relación entre Teresa de Laíz y Teresa de Jesús

El sábado 24 de marzo, la asociación 'De la Cuna al sepulcro' organizó un encuentro teresiano en el pueblo de Tordillos, que es lugar obligado de paso en la ruta que va de Ávila a Alba de Tormes, y a la inversa. Porque de ese lugar era, como lo dejó escrito Teresa de Jesús, la fundadora del Carmelo de Alba de Tormes, Teresa de Laíz, esposa de Francisco Velázquez, el Contador o ecónomo del Duque de Alba, ambos mecenas del convento femenino albense para el que donaron su propia casa y hasta construyeron una magnífica capilla en piedra que todavía subsiste, formando parte de la iglesia actual de las Madres, exactamente de la bóveda gótica, o del púlpito hacia atrás.

Esa es la iglesia primitiva que construyó este matrimonio benefactor, la cual conoció ya acabada santa Teresa y en la que por primera vez sería enterrada. Dentro de ella está también el sepulcro de estos esposos, justo en la zona del presbiterio o del altar primitivo. La jornada teresiana tuvo lugar por la tarde en el espacio de la parroquia, recientemente restaurada y que es del tiempo de Doña Teresa de Laíz y en donde se halla también la pila de su bautismo.

El carmelita Manuel Diego fue el encargado de evocar la especial relación entre estas dos mujeres, la de Ávila y la de Tordillos, ambas con el mismo nombre de Teresa. Fue una conferencia documentada que se ciñó especialmente al comentario de los dos textos en que santa Teresa inmortalizó la figura de esta mujer de Tordillos: Fundaciones 20 y una carta que le dirigió pocos meses antes de morir (6.8.1582).

Conviene leer al mismo tiempo ambos textos, distantes en el tiempo, para entender como evolucionó la relación entre ambas, ya que al final de la vida la Santa tuvo que recomendarla se entrometiera menos en la vida interna del convento. Pero mediante ese capítulo de Fundaciones que, aun siendo la primera historia del monasterio, se reduce a la narración de la vida de esta mujer, no sólo quiso dejar memoria de su figura y generosidad, sino que indirectamente quiso también defender (como ya lo había hecho otras veces) el papel de la mujer en la sociedad y en la vida espiritual. Un texto teresiano, por tanto, muy cuidado e intencionado. Manuel Diego resaltó además el papel fatal que tuvo Teresa de Laíz en el enterramiento de la Santa, puesto que todos la echaron la culpa a ella de la forma en que dispuso la primera sepultura. Sin embargo, según cuenta el mismo Jerónimo Gracián, después de muerta, la Santa se le apareció anunciándola y avisándola de su próxima muerte.

Tordillos y Santa Teresa, un vinculo muy especial

En Tordillos nunca se ha olvidado los vínculos con esta mujer benefactora de Santa Teresa. Además de la parroquia, aun se conserva la casa solariega; una lápida en mármol en la fachada del ayuntamiento promovida por un carmelita natural de allí en el 1930 recuerda la procedencia de Teresa de Laiz. Y hasta en el escudo y bandera del pueblo concedidos por el Estado en el 1996, parece recogerse alguna referencia a ella, pues en una parte del mismo tiene un pozo y la cruz aspada, claramente se alude con ello a la visión del pozo de San Andrés, que aún se conserva en el convento de Alba y de todo ello hay una magnífico cuadro en la sala de reliquias de las Madres.

Da la casualidad que en esa misma mañana se había inaugurado el nuevo puente que atraviesa el rio Margañán, por lo que este día de sábado fue realmente una jornada histórica.

Se contó con una nutrida asistencia del pueblo, los párrocos (Lauren y Fernando), además de gente venida de Alba y Amatos. Esto de ir pasando por los pueblos de la ruta es una buena idea de esta asociación que está haciendo tanto por la peregrinación a Alba de Tormes. Así se da además contenido y fundamento histórico a la ruta teresiana. De esta manera los puntos intermedios de la misma, que son importantes, no quedan relegados por la luz brillante de Ávila y Alba de Tormes.

Comentarios...