Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Comunidad cierra 2017 con 541 millones de déficit e incumple el objetivo con un 0,95%
X
ejecución del Presupuesto General

La Comunidad cierra 2017 con 541 millones de déficit e incumple el objetivo con un 0,95%

Actualizado 26/03/2018

La Consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, atribuye este resultado a que el sistema de financiación no cubre las necesidades de gasto

Castilla y León cerró 2017 con unas necesidades de financiación de 541 millones de euros, lo que supone un 0,95% del Producto Interior Bruto (PIB), por lo que incumplió el límite establecido del 0,6%, según informó hoy la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes para analizar la ejecución del Presupuesto General de la Comunidad del pasado ejercicio. En ese sentido, la titular de Hacienda destacó que el incumplimiento del objetivo de déficit se debe "a unas necesidades de gasto que no están atendidas en su justa medida por el actual sistema de financiación".

Pilar del Olmo denunció que se trata de un modelo en el que Castilla y León "pierde financiación», algo que «no se justifica por la reducción de su peso relativo en términos de población equivalente". En cualquier caso, dijo, "la Junta ha considerado irrenunciable continuar prestando unos servicios públicos de calidad, que aunque no guste a algunos, revalidan año a año calificaciones importantes". "Es nuestro compromiso principal; responder a las necesidades de los ciudadanos y hacer de la nuestra una buena Comunidad donde vivir y trabajar", resumió.

La consejera de Economía y Hacienda precisó que el presupuesto del año pasado ascendió a 10.934 millones de euros, lo que supone un aumento neto de los créditos asignados inicialmente de 640,8 millones de euros; y defendió que el "elevado" gasto público del ejercicio anterior «seguro» que contribuyó a "reactivar la economía regional", que en 2017, se vio afectada por la sequía en sectores importantes como la agricultura y ganadería o la energía.

Elevada ejecución

Pilar del Olmo informó a los procuradores de que el Gobierno regional reconoció obligaciones por 10.678,1 millones de euros, lo que supone un grado de ejecución del 97,7%. En este sentido, recordó que la cuentas no se aprobaron hasta el 23 de junio, algo que "no ha incidido negativamente en su ejecución, que se acerca al 98%, con datos de Contabilidad Autonómica" a esta fecha, porque tiene plazo de liquidación hasta el 30 de abril. "Una ejecución muy alta, la más alta desde 2002", dijo, para recalcar que abonaron sus facturas mensuales a los proveedores en un plazo por debajo de siete días.

Pilar del Olmo remarcó que en relación a otras autonomías, con datos homogéneos del Gobierno a noviembre, Castilla y León era la sexta con mejor grado de ejecución en operaciones no financieras; mientras que en gasto de capital logró un porcentaje 12 puntos por encima del conjunto de las autonomías. Aseveró que con los buenos datos de ejecución de diciembre, estiman que Castilla y León se mantendrá "una vez más entre las comunidades que mejor ejecutan su presupuesto".

La consejera concretó que alcanzaron un grado de ejecución del 99,5% en gasto de personal; del 98,1% en corrientes; y del 99,9% en transferencias corrientes y pasivos financieros. Asimismo, expuso que en los capítulos de inversiones reales y transferencias de capital comprometieron el 84,8 y 90%, respectivamente, y reseñó que «mejoran su ejecución más de 12 puntos respecto a 2016». Por último, en activos financieros el grado de ejecución se situó en el 90%, frente al once% de 2016.

Pilar del Olmo destacó en este contexto que las inversiones sociales alcanzaron un nivel de ejecución que rozó el 88%, casi cinco puntos porcentuales más que las no sociales. En concreto, en Sanidad se ejecutó del capítulo 6 (inversiones reales), el 88,2% (88 millones); en Familia e Igualdad de Oportunidades, el 83,2% (9,9 millones); y en Educación el 88,7% (37,8). Por secciones, las obligaciones reconocidas alcanzaron el 99,4% en Sanidad; el 99,1% en Educación; y el 98,5% en Familia.

Además, la consejera analizó el gasto dirigido a investigación, desarrollo e innovación y afirmó que se ejecutaron 175,4 millones de euros en los programas de gasto, lo que supone casi un grado de compromiso del 90%.

Por lo que se refiere a los ingresos, explicó que se reconocieron derechos a la espera de la liquidación definitiva de las cuentas, por 10.357 millones de euros, lo que supone un grado de realización del 94,7% de las previsiones definitivas. Destacó en este sentido que los impuestos directos e indirectos se liquidaron provisionalmente con unos derechos reconocidos por importe de 2.094,2 y 3.214,2 millones de euros, lo que supone el 99,5 y 98,5% de los planificado.

En todo caso, la consejera aseveró que un análisis de los datos de ejecución de los ingresos «avala la denuncia reiterada de la Junta sobre el mal funcionamiento del sistema de financiación autonómica para Castilla y León». Al respecto, denunció la "escasa mejora de las entregas a cuenta" comunicadas para 2017, porque al descontar los efectos de las liquidaciones, se elevaron un 4,5%, frente al 6,4m% de la media autonómica.

Modificaciones

Por lo que se refiere a las modificaciones presupuestarias, con un aumento en 640,8 millones (la mitad de remanente de tesorería), indicó que se destinaron mayoritariamente a la Consejería de Sanidad, que vio elevar sus cuentas en 555,3 millones de euros. Asimismo, Del Olmo precisó que 39,6 millones fueron a la sección de la PAC; 28,6 millones a Educación; 14,8, a Fomento y Medio Ambiente; nueve a Empleo; 8,7 a Familia e Igualdad de Oportunidades; y 3,8 a Agricultura. Por el contrario, la Consejería de Economía y Hacienda minoró sus créditos en 19 millones.

Por último, Del Olmo informó también de que 338,5 millones de euros de las cuentas de 2017, cambiaron de aplicación presupuestaria, casi el 3,3% del presupuesto inicial aprobado por las Cortes.

El Norte de Castilla

Comentarios...