Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE califica de “doble chantaje” la Orden que regula la financiación de las mancomunidades
X
PUBLICADA POR LA JUNTA

El PSOE califica de “doble chantaje” la Orden que regula la financiación de las mancomunidades

Actualizado 26/03/2018
Redacción

El diputado socialista, Manuel Ambrosio Sánchez, denuncia que los municipios han perdido 1.000 millones en los últimos siete años

La portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Carmen García; y los secretarios ejecutivos de Ordenación del Territorio y Lucha contra la Despoblación en la comisión ejecutiva provincial del PSOE, Manuel Ambrosio Sánchez y Óscar Maide, respectivamente, han explicado los acuerdos adoptados la semana pasada en la comisión permanente del consejo de alcaldes del PSOE de Castilla y León, que pasan por la autonomía municipal para decidir si se quieren mancomunar o no; el rechazo al mapa de ordenación territorial y la aplicación urgente del fondo autonómico de compensación y el plan plurianual de convergencia interior.

Refiriéndose a la Orden del 2 de marzo por la que la Junta de Castilla y León establece la financiación de las mancomunidades, Manuel Ambrosio Sánchez, afirmó que la Junta "financia poco y mal", lamentando que los ayuntamientos hayan perdido en los últimos siete años 1.000 millones de euros. El diputado provincial socialista explicó que la Orden "es un doble chantaje de la Junta" porque "nos incentiva para conseguir apoyos a esta orden, cuando estos seis millones para las mancomunidades son de ingresos que deberían ir a pequeños municipios, este dinero se lo quitan a los ayuntamientos".

Además de acusar a la Junta de tener abandonadas a las mancomunidades desde 2011, el diputado señalo la "infrafinanciación" de las entidades locales, ya que entre 2009 y 2016 los municipios han perdido un 62,11%. Mientras en otras comunidades, la financiación por habitante y año alcanzó los 81,5 euros, en Castilla y León fue de 61 euros. "Si la Junta financiara como el resto de comunidades, deberían recibir 50,2 millones de euros", afirmó Manuel Ambrosio Sánchez.
Con este panorama, el PSOE propone una revisión de la financiación local, una dotación del fondo autonómico de compensación y un plan plurianual de 150 millones de euros y que la Junta asuma las competencias en materia de residencia de mayores, personas con discapacidad y escuelas infantiles.
Comentarios...