Lo que al principio pareció ser un fracaso se convirtió en una manifestación multitudinaria en la lucha por el cese de recortes, 6.000 personas según los convocantes y 4.000 para la Policía
Las calles de Salamanca se han llenado esta tarde a las 19.00 horas de manifestantes a favor de una sanidad pública más justa. Lo que se esperaba que iba a ser una congregación tranquila, se acabó convirtiendo en una reunión multitudinaria que acogió, según los convocantes, a mas de 6.000 personas y según la Policía, en torno a 4.000 manifestantes.
Los convocantes volvieron a ser los miembros de la Plataforma de Salamanca para la Defensa de la Sanidad Pública, que han organizado hoy la sexta 'Marea blanca para defender la sanidad de nuestra provincia ante los "reiterados incumplimientos y promesas de la Junta de Castilla y León, de su Consejero de Sanidad, de su Gerente Regional y de los cargos designados por estos".
Diego Cuesta, unos de los representantes de la Plataforma de Salamanca afirmó: "Creemos que el consejero nos ha dado motivos más que suficientes. Aunque en sus ultimas declaraciones, se ha manifestado tratando de desmovilizar". El convocante negó que en los dos últimos años se hubieran "creado 90 puestos de trabajo en Salamanca", pues recordó que "en los últimos diez años ha destruido 350 puestos de trabajo", a lo que añadió: "Las listas de espera siguen creciendo y eso es una realidad que cualquier ciudadano o cualquier persona que pida una cita puede comprobar". Según Cuesta, "en determinadas especialidades se mantienen los 18 meses de espera como una situación normal".
Por su parte, Pablo Fernández, otro de los convocantes y miembro de la plataforma, revindicó "el cese de los recortes, el fin de las privatizaciones y de las externalizaciones", además reclamó "mas medios personales y materiales para la sanidad pública, acabar con las listas de espera incrementando el personal público y los medios materiales, y dotar de mayor presupuesto a la sanidad pública en Salamanca".
Entre las cifras y datos aportados por los convocantes, destaca que el incremento de las listas de espera para una intervención quirúrgica suma un total de "5.000 personas pendientes", a lo que añadiéndole "la desesperación de 28.000 pacientes esperando una consulta del especialista o prueba diagnóstica nos sitúa -según la Plataforma para la Defensa de la Sanidad pública- con los peores datos registrados de la Comunidad". Por otro lado, quisieron destacar los problemas con el servicio de limpieza y de lavandería, pues "con el último cambio de empresa ha vuelto a bajar la calidad porque en vez de 155 trabajadoras ahora son 116". La Plataforma también aseguró que "se ha externalizado el servicio de lavandería. Ahora desparece la ropa, llega sucia, mal planchada y rota".
Teniendo en cuenta las condiciones atmosféricas y que ya han dado comienzo las fiestas de Semana Santa, el escaso número de personas que al principio se esperaba, resultó ser mucho mayor. La participación en la marea blanca no parecía tan numerosa al comienzo de la manifestación, en la puerta de hospital Virgen de la Vega, pero durante el evento se fueron sumando más manifestantes que sentenciaron la reivindicación por sus derechos en el edifico de la Gerencia de Salud de Salamanca, lugar donde se llevó a cabo el discurso que remató la jornada. La Plataforma para la Defensa de la Salud pública finalizó su alegato señalando que "realizarán tantas manifestaciones como sean necesarias" hasta conseguir sus objetivos.