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FEDAMPA da los primeros pasos para elaborar un Plan Provincial de Escuela Rural
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federación de ampas de centro públicos

FEDAMPA da los primeros pasos para elaborar un Plan Provincial de Escuela Rural

Actualizado 25/03/2018
Redacción

Proponen medidas para garantizar la calidad y viabilidad de este modelo educativo, implicando a las administraciones locales y con estabilidad docente

El Colegio Rural Agrupado Los Jarales de San Miguel de Valero ha acogido este sábado el Encuentro en Defensa de la Escuela Rural, en el que se ha impulsado la elaboración de un Plan Provincial de Escuela Rural.

La organización ha corrido a cargo de la asociación de familias Los Jarales junto con la federación de ampas de centro públicos (FEDAMPA) y estas son sus conclusiones:

Estas jornadas deben marcar el inicio de la movilidad para dejar de ser una escuela estatal y diseñada a "capricho" de la administración, para avanzar hacia una escuela pública, hecha por "el público y en público", en la que todos los agentes educativos y sociales (niños, familias, docentes, administraciones locales, diputación, dirección provincial de educación, facultad de educación, etc ) puedan participar y vincularse en el diseño y desarrollo del proyecto educativo de su escuela.

Este Plan Provincial de Escuela Rural debe garantizar la calidad y viabilidad de la escuela rural, con normativas que fomenten, por ejemplo,

que los maestros reciban una formación específica en escuela rural,

que se fomente su permanencia en la misma escuela por periodos de 4-6 años, lo que garantizará la implicación de los profesionales y contribuirá además a fijar población,

que la normativa sea flexible para adaptarse a lo particular de cada pueblo,

que se le dé prioridad en los concursos de traslados a maestros que hayan estado en la escuela rural,

que exista una financiación fija a proyectos en los que las escuelas puedan participar

que se apoyen proyectos educativos de varios años

que las administraciones locales se impliquen en el proyecto educativo rural apoyando con medidas que favorezcan la estabilidad del equipo docente, como ayudas en el alquiler de viviendas a maestros que quieran vivir en el pueblo en que tienen plaza temporal

que las familias tengan mayor participación en el proyecto educativo, han ido perdiendo en cada reforma educativa las posibilidades de participación.

La palabra clave para continuar el trabajo debe ser DESARROLLO RURAL, no limitarnos a la defensa de la escuela rural, sino implicar a todos los grupos rurales, es decir, tratar desde la escuela rural de revitalizar todo el entorno rural. Se considera necesario crear un foro implicando a DOCENTES, FAMILIAS, AYUNTAMIENTOS, PROFESIONALES DEL ENTORNO SANITARIO, DIRECCIÓN PROVINCIAL Y DIPUTACIÓN, y en ello se centrará el III Encuentro, ya definido para el mes de mayo de 2019.

Es necesario que reconozcamos las particularidades y potencialidades de la escuela rural para que las administraciones públicas de todos los contextos la apoyen como centro de innovación, desarrollo formativo de toda la comunidad, refuerzo para el asentamiento de familias en el entorno rural y garantía de educación renovada e inclusiva. La escuela rural nunca debe ser leida desde términos rentables únicamente económicos ya que su inversión es vital.

En los próximos días, se hará una presentación de la redacción definitiva de la propuesta de Plan Provincial de Escuela Rural generado desde este II Encuentro.

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