Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ganemos defiende reducir las 439 plazas vacantes en el Ayuntamiento
X
Empleo público

Ganemos defiende reducir las 439 plazas vacantes en el Ayuntamiento

Actualizado 22/03/2018
Higinio Mirón

Considera que "la escasez de personal municipal responde al objetivo del PP de privatizar el Consistorio para lograr que este responsa a sus intereses particulares"

En el Ayuntamiento de Salamanca existen 439 plazas de empleo público vacantes, una cifra que ahora es posible comenzar a reducir, ya que acaba de ser aprobado un acuerdo nacional para mejorar las administraciones públicas y, entre sus objetivos está el de potenciar el empleo público.

Por eso, Ganemos Salamanca asegura que "este es el momento idóneo para comenzar recuperar el empleo público perdido: ya no hay excusa". En concreto, propone que el Ayuntamiento "estudie" las posibilidades que este acuerdo abre para que se garantice "la reposición de todas las plazas vacías" a partir de este momento y en los próximos años.

El acuerdo de ámbito nacional incluye entre sus objetivos reforzar la oferta de empleo en las administraciones públicas, algo muy necesario en el Ayuntamiento salmantino donde, entre 2017 y 2019 se producirán 122 jubilaciones.

Comunicado de Ganemos Salamanca

Mayor tasa de reposición

El Ayuntamiento debe, por tanto, aprovechar esta oportunidad -y Ganemos trabajará propuestas para lograrlo-, ya que la oferta de empleo público tiene este año la posibilidad de abordar la tasa de reposición, por un lado, de un 108% para los servicios de carácter general y, por otro, de un 115% para policías locales.

Por otra parte, hay que recordar que el presupuesto municipal 2018 elaborado por PP y Ciudadanos destina 200.000 euros para pagar horas extraordinarias de las y los trabajadores del Consistorio, lo que vuelve a poner de manifiesto la necesidad de cubrir los puestos vacantes. "Alargar las jornadas de las y los trabajadores actuales no es la solución", explica Carrera. Tampoco lo es contratar personal externo, un capítulo igualmente incluido en el presupuesto del año que viene (más de medio millón de euros para pagar honorarios).

Intereses particulares del PP

Pero la situación de falta de personal municipal responde a un objetivo por parte del equipo de Gobierno del PP: la privatización. Así lo denuncia el concejal Gabriel Risco, quien asegura que la intención del alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, es construir un Ayuntamiento "que dé respuesta a sus intereses particulares y a los de su partido, no a los de la ciudadanía". Un modelo del todo contrario al que defiende Ganemos, que apuesta por "un Gobierno municipal limpio, sin privilegios, y basado en la igualdad de trato".

La escasez de personal, los inexistentes concursos de méritos para las y los funcionarios municipales y el hecho de que se estén cubriendo plazas de personal interino sin dar publicidad al proceso caracterizan la forma de actuar de los 'populares' en lo que a la gestión del empleo público en el Ayuntamiento se refiere.

Autobús urbano

Esta "desorganización" conlleva, en ocasiones, que las y los funcionarios que no trabajan "al dictado" del Partido Popular "sean marginados" (existen sentencias judiciales condenatorias para el Ayuntamiento al respecto). Por eso, Ganemos denuncia una vez que el PP selecciona a "empresas amigas" a través de "contratos dirigidos" que, en la actualidad, mantienen procesos judiciales abiertos (autobús urbano, alumbrado público, piscinas municipales, caso 'Aceinsa'...).

Una sentencia del TSJCyL (Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León) anula la contratación del servicio de autobús urbano de Salamanca al decir que el PP creó un "traje a medida" para la concesionaria Salamanca de Transportes. Es decir, la Justicia confirma que el proceso privilegia a la empresa Salamanca de Transportes, en un claro caso de "amiguismo", tal y como recalcaGanemos Salamanca.

Comentarios...