Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El presupuesto de la USAL para el 2018 ronda los 215 millones de euros
X
INCREMENTO DE un 2%

El presupuesto de la USAL para el 2018 ronda los 215 millones de euros

Actualizado 22/03/2018
Redacción

El Consejo de Gobierno aprueba el doble Grado en Biotecnología y Farmacia, así como el nuevo calendario académico, que adelanta una semana el inicio de las clases

El presupuesto de la Universidad de Salamanca de 2018 ascenderá a 214.980.142 euros, lo que supone un incremento del 2,10 por ciento respecto al ejercicio anterior que se situó 210.566.272?. Este ha sido uno de los principales acuerdos adoptados en la sesión del Consejo de Gobierno celebrada en la mañana de hoy, en la que también se estableció un techo de gasto para este año de 244.262.844,28 euros.

Entre las novedades de estas cuentas universitarias destaca el incremento del 2% en las asignaciones a centros y departamentos, después de varios años de congelación, así como "un incremento sustancial" de la dotación destinada al Programa de Acción Social (más de un 50% de incremento en la dotación a ayudas sociales de carácter general), según informó en rueda de prensa el rector, Ricardo Rivero, al finalizar la reunión.

Asimismo, se han incrementado fuertemente las partidas dedicadas a reparaciones, obras menores y mejoras de las infraestructuras, "en línea con el deseo de mejorar las condiciones de trabajo y apostar por mejorar los edificios que ya tenemos"; se ha producido una mejora sustancial de la dotación presupuestaria de bibliotecas, con un incremento de un 29,40%; se ha mejorado en más de un 7% la dotación presupuestaria del Consejo de Delegaciones y las Asociaciones estudiantiles; y se ha elevado en más de un 10% el incremento de la dotación para actividades deportivas.

Durante la sesión ordinaria de hoy se ha procedido además a la aprobación del calendario académico de la Universidad de Salamanca para el curso 2018-2019, que establece como novedad más importante el adelanto de una semana en el inicio de la actividad académica que arrancará el 10 de septiembre, aunque algunos grados comenzarán sus clases el día 3 de septiembre. No obstante, la sesión solemne de inauguración del curso se fija provisionalmente para el 14 de septiembre.

Oferta de plazas para Grado y Máster

Entre los acuerdos destacados del Consejo de Gobierno destacó la aprobación del doble Grado en Biotecnología y Farmacia, adscrito a Ciencias de la Salud, y la oferta de plazas de la Universidad de Salamanca para titulaciones de Grado (6.160) y Master (2.285) para el próximo año académico.

Rivero informó que con esta decisión se mantiene la oferta máxima de las plazas que recogen las memorias de verificación de todos los grados del Estudio salmantino, "con las disminuciones mínimas necesarias para compensar la oferta de dobles titulaciones". Por áreas de conocimiento la disponibilidad de vacantes en los Grados se reparte en 1.310 en Arte y Humanidades, 620 en Ciencias, 920 en Ciencias de la Salud, 2.237 en Ciencias Sociales y Jurídicas y 1.073 en Ingenierías.

Por otra parte, las 2.285 plazas disponibles para Másteres Universitarios se reparten de la siguiente forma: 399 en la rama de conocimiento de Arte y Humanidades, 283 en Ciencias, 370 en Ciencias de la Salud, 1.063 en Ciencias Sociales y Jurídicas y 170 en Ingenierías.

Casi 100 días de gobierno

Este es el tercer Consejo de Gobierno de Ricardo Rivero como rector de la Universidad de Salamanca, muy cerca ya de los cien primeros días de su mandato al frente de la casa rectoral. Al acercarse esta fecha simbólica, el rector ha querido agradecer a toda la comunidad universitaria la colaboración recibida en estos primeros meses de gestión. "Sin fisuras, todos los estamentos universitarios han colaborado activamente con el equipo de Gobierno en estos primeros meses del año en los que se ponen las bases toda la actividad anual de la institución: presupuestos, planes de ordenación docente, oferta de plazas para el próximo curso, etc. Han sido también meses de presentación del nuevo proyecto a todas las instituciones de Salamanca, Ávila, Béjar y Zamora, así como a las autoridades regionales y estatales, que están ya colaborando de forma activa en nuevos proyectos para relanzar la actividad en todos los campus de la Universidad de Salamanca", subrayó.

Durante estos meses el equipo de Gobierno ha trabajado intensamente en la puesta marcha de las diferentes acciones que conformaron el programa electoral de Ricardo Rivero y que se desarrollarán completamente a lo largo de los próximos cuatro años. Sobre la base fundamental de colocar a las personas en primer lugar, se han puesto en marcha las primeras acciones de mejora para los tres colectivos universitarios.

En lo que se refiere al Personal Docente e Investigador, se están sentando las bases para el rejuvenecimiento, recuperación y renovación de la plantilla. Durante este año se convocarán cerca de 120 plazas para estabilizar y promocionar la plantilla de profesores de forma que se empezará ya en 2018 a renovar y rejuvenecer el personal docente.

Asimismo, tal y como prometió, Rivero ha participado personalmente en todos los procesos de negociación para la mejora de las condiciones del Personal de Administración y Servicios, negociaciones que han dado ya los primeros frutos: la recuperación de la acción social, la negociación de un nuevo formato de promoción con los órganos de representación y un nuevo plan de formación.

Para los estudiantes, "que son la razón de ser de la universidad", se han articulado medidas de ampliación de horarios de bibliotecas y zonas de estudio, se han introducido elementos de flexibilización del calendario académico y, principalmente, se ha solicitado a la Junta una rebaja mayor de las tasas (no sólo en primera matrícula).

También se han llevado ya a cabo las primeras medidas para la simplificación administrativa, como la introducción del modelo de Declaración Responsable para evitar la solicitud de documentos redundantes en los procesos administrativos internos. Igualmente, se han dado pasos en el incremento de la transparencia en la gestión, siendo el más destacable la publicación de las agendas del rector y del equipo de Gobierno, que están accesibles desde la web principal de la universidad.

Todo ello, en el marco del comienzo de año del VIII Centenario, que ha requerido una intensa actividad del Rector y de todo su equipo en la organización y promoción de los actos institucionales, académicos y culturales que llenan este año tan especial para la Universidad de Salamanca.

Comentarios...