Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Constituido el Comité Asesor de la Conferencia Iberoamericana sobre los Objetivos de Desarrollo...
X
seminario en la usal

Constituido el Comité Asesor de la Conferencia Iberoamericana sobre los Objetivos de Desarrollo...

Actualizado 22/03/2018
Higinio Mirón

Diversos expertos han destacado que para logralos se requieren medios económicos pero también una actitud global de las personas

La Universidad de Salamanca acogió este jueves la constitución del Comité Asesor de la Conferencia Iberoamericana sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que organizan la institución académica e Iberdrola los días 28 y 29 de junio en el marco de la conmemoración del VIII Centenario, en colaboración con la UPM.

La constitución del Comité Asesor se ha visto completada con la celebración esta tarde del seminario 'La educación, llave maestra para lograr los ODS', presidido por el rector de la Universidad, Ricardo Rivero, con la participación de representantes de distintos ámbitos, como Toni Bruel, coordinador general de Cruz Roja Española, o Roser Batlle, impulsora de la red española de Aprendizaje Servicio, quien ha asegurado que los objetivos solo se pueden conseguir si la economía se pone al servicio del bien común. "Mientras las políticas económicas no funcionen para mejorar la calidad de vida y el bienestar de todos los ciudadanos no se lograrán los objetivos", ha afirmado.

Batlle se ha mostrado optimista, aunque ha reconocido que los objetivos de desarrollo sostenible no se pueden alcanzar a corto plazo considera que "los anteriores objetivos no se consiguieron al cien por cien, pero sirvieron para mejorar las cosas". Sobre la celebración de la Conferencia Iberoamericana espera que, además de para sensibilizar a los ciudadanos, sirva también para comprometer a la gente porque "esto es responsabilidad de todos".

Por su parte, Toni Bruel, coordinador general de Cruz Roja Española, ha subrayado que los objetivos se pueden conseguir con la implicación de toda la sociedad y que es necesario un cambio de actitud de la población para conseguir pobreza y hambre cero o el acceso a la educación. "Se requieren medios económicos pero también una actitud global de las personas", ha indicado.

Miembros del Comité Asesor

Comité Asesor de la Conferencia Iberoamericana sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a cuya constitución acudió el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, en representación de la Universidad de Salamanca, está formado por Juan Francisco Montalbán (embajador especial de España para la Agenda 2030), José Manuel Herrero (Secretario de Presidencia de la Junta de Castilla y León), Gonzalo Robles (Senado), Marta García Haro (REDS), Ignacio Uriarte (SEGIB), Felix García Lausín (SEGIB), Leire Pajín (ISGlobal), Isabel Garro (Pacto Mundial), Pastora Martínez (CRUE), Juana López Pagán (FEMP), Gonzalo Fanjul, José Antonio Alonso y Manuel de la Iglesia Caruncho.

Entre sus atribuciones destaca la de colaborar con el Comité Organizador para definir líneas de acción, apoyar la participación de actores Iberoamericanos en la Conferencia y difundirla en sus ámbitos propios de actuación (sector público, sector privado, Iberoamérica, tercer sector, multilaterales, universidades).

De igual modo, pretende contribuir a la elaboración y validación de la llamada 'Declaración de Salamanca sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible', que pretende convertirse en un instrumento de referencia para que instituciones públicas, empresas, entidades del tercer sector o incluso ciudadanos se comprometan a realizar actuaciones y promover transformaciones que supongan avances hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Comentarios...