Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Psicomotricidad suave para mayores de 80 años, iniciativa pionera del Ayuntamiento
X
Centro Juan de la Fuente

Psicomotricidad suave para mayores de 80 años, iniciativa pionera del Ayuntamiento

Actualizado 21/03/2018
Redacción

Las propuestas para este colectivo continúan este jueves, en el Centro Tierra Charra con la charla 'Cuidados para mantener también nuestra Salud Mental'

La concejala de Mayores, Isabel Macías, ha visitado este miércoles, en el Centro Municipal Juan de la Fuente, a los participantes en un taller de psicomotricidad suave.

Se trata de una iniciativa que el Ayuntamiento ha puesto en marcha por primera vez para personas mayores de 80 años. Se trata de una actividad dirigida a personas mayores en situaciones especiales con dificultades de movilidad ?en ocasiones con necesidad de apoyo en bastón o muletas? o bien por su condición de avanzada edad, mayores en torno a los 85 años, que precisan en ambos casos de un apoyo y entrenamiento psicomotor más específico.

La concejala de Mayores, Isabel Macías, ha visitado hoy en el centro municipal Juan de la Fuente a los participantes de esta actividad municipal en la que las personas mayores reciben una atención personalizada para dar respuesta a su necesidad y demanda de continuar haciendo actividad física aún contando con ciertas dificultades motrices o con edad avanzada.

Isabel Macías ha señalado que este programa está diseñado para facilitar un envejecimiento físico, mental y social saludable potenciando su capacidad funcional y la competencia motriz para evitar la dependencia de los demás, proporcionando, además, apoyos a nivel emocional y social.

Asimismo ?ha recordado? que la actividad surge de la experiencia y el trabajo contrastado que viene desarrollando el Ayuntamiento de Salamanca en materia de envejecimiento activo y desde la necesidad planteada por los propios mayores de los centros municipales.

El programa de psicomotricidad suave se celebra dos días a la semana con un grupo reducido de participantes para dar una atención más personalizada.

Para llevarlo a cabo el Ayuntamiento de Salamanca ha dotado de material específico al mismo que permite a las personas mayores realizar ejercicios como marcha sentado, equilibrio parado, coordinación de manos y ojos y levantamiento de piernas y brazos con apoyo o sentado, entre otros.

Más de plazas en talleres ocupacionales y actividades físico-deportivas

Este taller se enmarca en la programación municipal anual de talleres ocupaciones y actividades físico-deportivas dirigidas a personas mayores que este año se incrementó un 10% hasta llegar a más de 1.200 plazas.

El Ayuntamiento de Salamanca destina más de 168.000 euros para estos programas y para los talleres abiertos y actividades complementarias dirigidas a promover un envejecimiento activo a través de la ocupación del tiempo de ocio. La programación anual ofrece hasta nueve modalidades de talleres ocupacionales (bricolaje en madera, encuadernación, pintura/dibujo, bailes de salón, artes manuales, tradicionales y folklore de Salamanca, literario, inglés y portugués y cuentacuentos) y cuatro de actividades deportivas para dar respuesta a las necesidades de las personas mayores.

Todos los programas están dirigidos a los pensionistas, jubiladas o en situación de desempleado de 60 o más años empadronadas en la ciudad de Salamanca.

Fotos de Alejandro López

Comentarios...