Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Detectadas irregularidades en los exámenes del carné de conducir de tres personas
X
IDENTIFICADOS POR LA GUARDIA CIVIL

Detectadas irregularidades en los exámenes del carné de conducir de tres personas

Actualizado 21/03/2018
Redacción

Todos rumanos, uno se presentó por otro sujeto y otros dos estaban copiando mediante dispositivos electrónicos

El Equipo G.I.A.T. de la Guardia Civil de Salamanca, que realiza un control periódico en el aula de exámenes de la Jefatura Provincial de Tráfico en Salamanca, detectó este martes como un individuo de nacionalidad rumana, con domicilio en Oviedo, se estaba presentando suplantando la identidad de otro compatriota, con domicilio en Valladolid, utilizando para ello un documento de identidad de Rumania falso.

Por los hechos expuestos fue investigado por un presunto delito de usurpación de estado civil y de falsedad documental, diligencias que han sido entregadas en el Juzgado de Guardia de Salamanca. Por otra parte, el individuo suplantado era localizado en Valladolid y ha sido acusado por un presunto delito de falsedad documental como colaborador necesario.

El método utilizado era el siguiente, una persona se inscribía en una autoescuela de Salamanca y contactaba con un compatriota que, por el módico precio de 500 euros, realizaba el examen utilizando para ello un documento de identidad de Rumanía falso.

Obtenían las respuestas a través de dispositivos electrónicos

También este martes, la Guardia Civil identificaba a dos individuos de nacionalidad rumana, de 20 y 23 años de edad, en el aula de exámenes de la Jefatura Provincial de Tráfico en Salamanca, cuando utilizaban sistemas electrónicos para obtener las respuestas, mientras realizaban el examen teórico del permiso de conducción de la clase B, que habilita para la conducción de turismos y motocicletas.

Se pudo comprobar que ocultaban unos sistemas electrónicos compuestos por un teléfono móvil, que tenían adheridos a las camisetas en el pecho, como emisor, controlado por una tarjeta de actuaba de transmisor y un mini audífono introducido en el oído que actuaba como receptor. De tal forma que enviaban las imágenes de los impresos de los exámenes a una persona que se encontraba en el exterior de las instalaciones para que le comunicara la respuesta correcta a las preguntas.

El método utilizado era prácticamente indetectable

Los dos individuos (hombre y mujer) residían en una localidad de la provincia de Valladolid, donde habían contactado con una persona de nacionalidad pakistaní, el cual bajo el módico precio de 2.000 euros cada uno, les realizaba las gestiones para matricularlos en una autoescuela de Salamanca, presentarlos a examen y facilitarlos los dispositivos electrónicos para la realización de la prueba teórica del permiso de conducción.

El G.I.A.T. del Subsector de Tráfico se continúa con las gestiones oportunas para localizar a la persona que contactó con las dos personas de nacionalidad rumana. A su vez la Jefatura Provincial de Tráfico de Salamanca procedió a la anulación de los exámenes de los individuos de nacionalidad rumana.

Comentarios...