Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Small World Initiative’ un proyecto de ciencia ciudadana para combatir la resistencia a los...
X
INSTITUTO DE BIOLOGÍA FUNCIONAL

‘Small World Initiative’ un proyecto de ciencia ciudadana para combatir la resistencia a los...

Actualizado 20/03/2018
Redacción

Esta iniciativa, de carácter internacional, está orientada a educar a la sociedad en aspectos científicos y concienciar sobre la crisis de los antibióticos

Este martes, 20 de marzo, el Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG) ha presentado el proyecto internacional de ciencia ciudadana 'Small World Initiative. Educando para combatir la resistencia a los antibioticos'.

El encuentro ha comenzado a las 12:00 horas en el Salón Actos del IBFG con la participación de la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, Susana Pérez; el Director del IBFG, José Pérez Martín; y las profesoras de la Facultad de Biología de la USAL, investigadoras del IBFG y responsables de esta iniciativa, Beatriz Santos y Margarita Díaz.

En esta iniciativa trabajan profesores e investigadores junto a alumnos universitarios de la Universidad de Salamanca desde el convencimiento de que es necesario educar a la sociedad española en aspectos científicos, con el propósito de fomentar vocaciones por el I+D en Biomedicina y el objetivo de concienciar socialmente sobre el problema de salud pública que supone la crisis de los antibióticos.

"Se trata de un búsqueda de microorganismos productores de nuevos antibióticos explorando fundamentalmente la biodiversidad microbiana que existe en los suelos de todo el planeta" ha afirmado Susana Pérez en su presentación del proyecto.

"Los estudiantes de grado son el futuro más inmediato y estos a su vez volcaran sus conocimientos en los estudiantes de instituto, por esto es una de las obligaciones pues estamos labrando nuestro futuro", declara el director del IBFG José Pérez Martín. Según Beatriz Santos y Margarita Díaz, este es un proyecto para abordar un problema importante, por lo que llevarán a cabo la investigación real para la comunicación y sensibilización de la resistencia a los antibióticos.

Participan en este proyecto piloto la Universidad de Salamanca junto a la Facultad de Biología, el Ayuntamiento de Santa Marta y los centros educativos Torrente Ballester, Lucia de Medrano, Colegio Maristas Champagnat.

Fotos y vídeo: Lydia González y Leticia González

Comentarios...