Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Queremos que la escuela rural sea fundamental a la hora de abordar un Pacto Educativo en...
X
Fernando Rey

“Queremos que la escuela rural sea fundamental a la hora de abordar un Pacto Educativo en...

Actualizado 19/03/2018
Redacción

Los consejeros de Educación de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura debaten sobre los problemas actuales de la enseñanza

El programa de encuentros 'Pensando en Educación', organizado por la Consejería de Educación, trata de crear un espacio de debate, reflexión y comunicación para los profesionales de la Educación y la Administración educativa. Así, persigue como objetivo prioritario ahondar en temas relevantes, directa o indirectamente, con la enseñanza.

El departamento que dirige Fernando Rey organizará, a lo largo del curso 2017-2018, importantes citas para abordar diversos temas desde diferentes perspectivas, a través de intervención de personalidades relevantes, en las que se expondrán ideas de cómo mejorar la Educación en España.

El primero de ellos, el pasado 15 de noviembre, versó sobre 'El debate sobre la reforma constitucional en España', una conferencia impartida por el director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás. Posteriormente, tuvo lugar, el día 29 de ese mismo mes, el coloquio 'Problemas del derecho fundamental a la educación en España' a través del debate creado entre el catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, Alfonso Ruiz, el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, Alfonso Fernández-Miranda, y el catedrático de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Carlos Vidal; moderados por la profesora de Derecho Internacional y Derecho de la Unión Europea de la Universidad de Deusto, Joana Abrisqueta.

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha señalado que encuentros como el de hoy, en el que participan sus homólogos de otras comunidades autónomas, resultan fundamentales y enriquecedores para la comunidad educativa, por su actualidad y transcendencia.

En este sentido, Rey ha subrayado que "nuestra Comunidad mantiene con Castilla-La Mancha y Extremadura una magnífica relación en el intercambio de experiencias docentes. Además, compartimos problemáticas, como es el caso de la escuela rural, asunto que queremos que sea fundamental a la hora de abordar un Pacto Educativo en España".

Reseñas curriculares

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, es profesor Técnico de FP-Educador de Universidades Laborales, tiene Estudios Eclesiásticos de Humanidades y Filosofía por el Seminario Mayor de Mondoñedo, en Lugo, y es Graduado Social por la Universidad de Granada. Felpeto ha ejercido su labor como profesor y director en varios institutos de Enseñanza Secundaria (IES) de Eibar, en Guipúzcoa, y de Toledo hasta 1999 cuando fue nombrado jefe de Servicio de Coordinación del Área de Programas y Servicios Educativos; posteriormente, delegado provincial de Educación y Cultura y de Educación y Ciencia, cargo que ocupó hasta julio de 2007; y vicealcalde y concejal del Área de Gobierno de Educación, Cultura, Festejos, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Toledo, hasta junio 2011. Además, ha ocupado diferentes cargos como presidente del Consejo Escolar Municipal de Toledo, vocal del Consejo Escolar Regional en representación de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, vocal del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y vocal miembro de las comisiones de Educación, Cultura y Patrimonio de la Red de Ciudades Patrimonio de España, entre otros.

Por su parte, la titular de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, es maestra de Educación Primaria, en la especialidad de Educación Física, con plaza en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'María de los Ángeles Ballesteros', de Vegaviana, en Cáceres. Diputada provincial en Cáceres en los años 2007-2015 y de 2007 a 2011 ha estado al frente del área de Turismo, Deporte y Juventud. Teniente de Alcalde de la localidad de Zarza la Mayor durante el período 2003-2007 y alcaldesa desde 2007 hasta 2015, cargo que ha compatibilizado con la docencia. Asimismo, es miembro de la Ejecutiva Provincial del Partido Socialista Obrero Español de Cáceres y del Comité Regional.

Comentarios...