Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El premio Internacional de Poesía ‘Pilar Fernández Labrador’ ya tiene finalistas
X
PROMESAS DE LA LITERATURA

El premio Internacional de Poesía ‘Pilar Fernández Labrador’ ya tiene finalistas

Actualizado 19/03/2018
Redacción

No será hasta finales de marzo cuando el jurado tome la decisión final del ganador

Poetas de 11 países, han quedado como finalistas de la V edición del prestigioso Premio internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador, que se concede Salamanca y que se fallará hacia finales del mes de marzo.

El premio está convocado por la Asociación Mujeres en Igualdad, con la colaboración de la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos y la Diputación de Salamanca. Esta selección se hizo entre 810 participantes, que presentaron sus libros inéditos, procedentes de España y de numerosos países más. Los países con más participaciones fueron España, México, Argentina, Perú, Colombia y Cuba. En 2016 la III edición tuvo 465 libros optando el premio, mientras que el año pasado los participantes a la IV convocatoria fueron 520.

Según el poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca y coordinador literario del premio "el Comité de Lectura tuvo un difícil y prolongado trabajo a la hora de seleccionar los finalistas, debido a la elevada calidad de los libros presentados'. Alencart no se muestra sorprendido por esté arduo trabajo del Comité de Lectura, pues ha tenido acceso a más de cien poemarios que bien podrían haber sido finalistas. Este éxito de participantes y calidad poética se debe, según manifestó el poeta, a que es "un premio de poesía que se ha convertido en referente iberoamericano de prestigio, pues está basado sólo en la calidad poética de los concursantes y en el rigor de un Jurado que los valora sin condicionantes"

Fallo del premio

El fallo del premio será a finales de marzo. El Jurado estará integrado por António Salvado, poeta y Premio al Mérito Cultural del gobierno portugués; Carmen Ruiz Barrionuevo, catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca; Jesús Fonseca, poeta y delegado de La Razón en Castilla y León, entre muchos otros.

Aunque el premio no tiene dotación económica, el ganador verá publicado su libro por Ediciones de la Diputación de Salamanca, además de recibir una Placa Acreditativa. Un poema del libro también se traducirá a quince idiomas del mundo y, finalmente, la invitación a participar en el XXI encuentro de Poetas Iberoamericanos, en octubre de 2018.

Comentarios...