La Comunidad, a la cabeza nacional en absentismo laboral con una tasa del 4,9%, solo superada por el País Vasco
Castilla y León, con un 4,9%, se encuentra entre las comunidades con una mayor tasa de absentismo laboral, solo superada por el País Vasco con un 5,2%, y con el mismo porcentaje que Asturias. Son datos que recoge el informe de Randstad Research relativos al tercer trimestre de 2017. En el 1,9% de los casos se trata de absentismo no justificado, por lo que un total de 18.365 personas faltan diariamente de su trabajo en Castilla y León sin justificar, mientras que 29.530 sí cuentan con baja médica. En la comunidad, el mayor absentismo se producto en el sector industrial, mientran que el de la construcción se encuentra a la cola.
En España, cada día 247.000 personas faltan a su puesto de trabajo sin estar de baja médica, lo que supone el 1,3% de trabajadores ocupados; con baja médica faltan cada día, 577.000 personas. En total, más de 820.000 trabajadores no acuden a su empleo diariamente, lo que supone un coste anual de 50.200 millones a las empresas españolas.
Entre los sectores con menos absentismo laboral se encuentran las actividades relacionadas con el empleo (2,1%), edición (2,3%) y telecomunicaciones (2,3%). Por el contrario, las de mayor absentismo están las actividades de juegos de azar y apuestas (7,1%), asistencia en establecimientos residenciales (6,9%) y actividades de servicios sociales sin alojamiento (6,8%).
Si Castilla y León es la segunda comunidad en absentismo laboral, en el otro extremo se encuentran La Rioja (3,8%), la Comunidad Valenciana (3,9%) y Castilla-La Mancha (3,9%), con las menores tasas.