Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La USAL pone en valor su patrimonio con una muestra sobre ‘El Cielo de Salamanca’
X
exhaustivo recorrido por la obra de Fernando gallego

La USAL pone en valor su patrimonio con una muestra sobre ‘El Cielo de Salamanca’

Actualizado 15/03/2018
Higinio Mirón

La exposición se podrá visitar hasta el próximo 13 de mayo en varias salas del Patio de Escuelas Menores de la Universidad

Hasta el próximo 13 de mayo se podrá contemplar en varias salas del Patio de Escuelas Menores la exposición 'El Cielo de Salamanca. Arte y astronomía en la bóveda de la antigua Biblioteca Universitaria', una muestra que ofrece un atractivo recorrido iconográfico por la obra de Fernando Gallego que se ha "convertido en un emblema de la Universidad y de la propia ciudad", ha asegurado el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, que ha participado en la inauguración junto al rector, Ricardo Rivero, y uno de los dos comisarios de la muestra, José María Martínez Frías.

Difundir el valioso patrimonio de la Universidad es uno de los objetivos del VIII Centenario y también de esta exposición sobre unos de los principales iconos del Estudio salmantino, en el que confluyen arte y ciencia. 'El Cielo de Salamanca. Arte y astronomía en la bóveda de la antigua Biblioteca Universitaria' aspira a evocar e ilustrar un brillante pasado en un momento en el que surge una sorprendente obra pictórica, en la década de 1480. "Celebrar es inseparable de reflexionar y tenemos una obra extraordinaria que da consistencia a nuestro pasado", ha afirmado Martínez Frías, quien ha destacado que la exposición permite que el espectador "pueda caminar por los senderos que propone 'El Cielo de Salamanca'".

La muestra se desarrolla en tres salas situadas en el Patio de Escuelas Menores, lo que permitirá la contemplación de la obra conservada, su interpretación y análisis junto al desglose de los planetas que componen 'El Cielo de Salamanca'. La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 13 de mayo, se ha concebido también para el recreo de la vista al contemplar este conjunto pictórico, entre mitológico y astronómico, y la posibilidad de fijar la mirada hacia cada una de las figuras que lo componen.

El impacto visual de estas imágenes fue resaltado ya de inmediato por el profesor del Estudio salmantino Lucio Marineo a fines del siglo XV al considerar que eran valoradas "con el mayor gusto que pueda caber por parte de los que las miran". Se pretende ahora evocar aquella misma sensación para que el visitante pueda sentir al finalizar su recorrido por la exposición cómo, ajustándose a la expresión de nuestro Romancero, "el Cielo en la tierra cabe".

Fotografías: Alejandro López

Comentarios...