Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El INICO edita una guía sobre la presencia de personajes con discapacidad en la literatura
X
Instituto Universitario de Integración

El INICO edita una guía sobre la presencia de personajes con discapacidad en la literatura

Actualizado 15/03/2018
Redacción

De este modo, "los adultos y los niños se pueden poner en la piel de las personas con discapacidad y así entender situaciones de su vida cotidiana"

El Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca edita un nuevo número de su colección 'Herramientas'. En esta ocasión la guía se centra en la presencia de personajes con discapacidad en la literatura.El INICO edita una guía sobre la presencia de personajes con discapacidad en la literatura | Imagen 1

Pilar Porras, documentalista y autora del blog Discalibros, y Miguel Ángel Verdugo, catedrático de Psicología de la Universidad de Salamanca y director del INICO, se han embarcado en la búsqueda de libros que muestren valores de aceptación, tolerancia y respeto hacia las personas con discapacidad.

El objetivo de esta guía es la sensibilización de la sociedad frente a situaciones de discapacidad además de ofrecer una base de libros a institutos y colegios para trabajar valores como la tolerancia y el respeto. Busca, de igual modo, lograr la normalización en la sociedad de las personas con discapacidad.

Los beneficios de la lectura son innegables. Desarrolla la creatividad, la fantasía, la imaginación y la inteligencia; facilita e incrementa la concentración; mejora las habilidades lingüísticas y permite conocer y aprender al tiempo que desarrolla valores y mejora las relaciones humanas enriqueciendo los contactos personales.

Otra de las características que aporta la lectura es la capacidad de empatía. Los lectores pueden experimentar lo que sienten o lo que piensan personajes del libro.

Los autores fundamentan esta recopilación literaria basándose precisamente en esa empatía. A juicio de Porras y Verdugo, "los adultos y los niños se pueden poner en la piel de las personas con discapacidad y así entender situaciones de su vida cotidiana y comprender esa realidad de manera más sencilla. Igualmente pueden sentir el trato por la sociedad".

La publicación recopila libros destinados al público adulto e infantil donde la discapacidad es protagonista a través de algún personaje. Todos los documentos incluidos están escritos en castellano, pertenecen a autores españoles y han sido publicados después del año 2000.

Naturalizar la discapacidad

El criterio principal de los autores para la elaboración de la guía se ha basado en comprobar que en los libros recopilados se habla de la discapacidad de manera natural, ya sea con referencias a la vida cotidiana que ayudan a comprender situaciones particulares, ya sea como ficción para transmitir valores positivos sobre las personas.

El segundo criterio tenido en cuenta ha sido el de los valores que transmite la lectura: amistad, compañerismo, superación personal, aumento de la autoestima, sensibilidad, tolerancia, aceptación, respeto y muchos otros.

Los libros seleccionados en esta guía tienen como base la coherencia con la discapacidad concreta, cuentan una historia y transmiten valores de tolerancia y respeto con el fin de conseguir una normalización y la inclusión de todas las personas.

Comentarios...