Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Stephen Hawking fallece en Cambridge a los 76 años
X
famoso físico británico

Stephen Hawking fallece en Cambridge a los 76 años

Actualizado 14/03/2018
El Norte de Castilla

Es el autor de buena parte de los descubrimientos de la astrofísica moderna y ejemplo de superación

El reconocido físico británico Stephen Hawking murió este miércoles a los 76 años, anunciaron sus hijos en un comunicado. Es el autor de buena parte de los descubrimientos de la astrofísica moderna, como la nueva teoría del espacio-tiempo y la radiación de los agujeros negros. «Estamos profundamente tristes porque nuestro querido padre haya fallecido hoy», declararon los hijos del profesor Hawking, Lucy, Robert y Tim. «Fue un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado perdurarán muchos años», agregaron.

Hawking desafió las predicciones de los médicos, que apuntaban que solo viviría unos años después de que le diagnosticaran, en 1963, una forma atípica de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa progresiva que con el paso del tiempo llegó a impedirle moverse y hablar y le llevó a utilizar un sofisticado método electrónico para poder comunicarse con los demás. Desde 2005 sólo pudo comunicarse moviendo un músculo bajo su ojo con el que accionaba un sintetizador de voz. «Su valentía y persistencia con su brillantez y su humor inspiró a gente de todo el mundo», indicó la familia. «Le extrañaremos siempre».

Considerado el heredero de Einstein, revolucionó la Física con sus teorías del espacio-tiempo, el big bang y la radiación de los agujeros negros, que reflejó en su obra 'Breve historia del tiempo', publicada en 1988 y que se convirtió en un gran éxito a nivel mundial, con más de 25 millones de ejemplares vendidos. Fue también un divulgador científico conocido por sus teorías sobre los agujeros negros y la formación del universo. Entre 1993 y 1996 trabajó en la serie de televisión de la BBC 'El universo de Stephen Hawking', basado en su libro 'Una breve historia del tiempo'.

Pese a la minusvalía que padecía, Hawking dio numerosas muestras de energía y vitalidad. Así, por ejemplo, invitado por la compañía estadounidense Zero Gravity, el 26 de abril de 2007 realizó un vuelo a la estratosfera en el que pudo experimentar la ingravidez.

Más información en El Norte de Castilla

Comentarios...