Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ursuaga, codirector de Atapuerca, inaugurará la Semana Verde
X
el próximo lunes, 19 de marzo

Ursuaga, codirector de Atapuerca, inaugurará la Semana Verde

Actualizado 13/03/2018
Redacción

Las actividades se prolongarán hasta el día 23 e inlcuyen la plantación de una sequoia del VIII Centenario, en la plaza de Bolonia

El codirector de Atapuerca y director científico Juan Luis Arsuaga será el encargado de impartir la conferencia inaugural de la Semana Verde de la Usal, cuya XI edición tendrá lugar del 19 al 23 de marzo. Además, su conferencia bajo el título 'La lucha por la vida' será retransmitida por streaming.

Este programa de actividades también se suma a la conmemoración del VIII Centenario, siendo la temática elegida "abordar el papel de la Usal en su entorno más cercano". Cada jornada estará dedicada a una temática, desde eficiencia energética, arquitectura y sostenibilidad, recurso del agua o arquitectura, ganadería y medio ambiente.

Una semana que coincide con el Día Internacional de los bosques (el 21 de marzo), que se celebrará con la plantación de la sequoia roja del VIII Centenario, de la misma especie que la que se encuentra en el Edificio Históricoen la plaza de Bolonia. Esta actividad, que se enmarca en el proyecto 'laboratorio vivo', estará acompañada de la celebración del Día Internacional de los Bosques, que consistirá en la reforestación de la zona de la ribera de la localidad de Juzbado, con la esperanza de que sea el inicio de un futuro Bosque Sumidero de CO2 del VIII Centenario de la USAL.

Las actividades del jueves, 22 de marzo, consistirán en una campaña universitaria de concienciación sobre el ahorro de agua a través de hábitos responsables, seguida de una obra de teatro familiar que, bajo el título de 'Hasta las gotas', será representada a las 18:30 horas. en la sala B del CAEM. Finalmente, el viernes 23, la XI Semana Verde concluirá con una mesa redonda en la cual participarán investigadores de la USAL, agricultores, ganaderos, sindicatos y asociaciones del ámbito rural con el fin de conocer las necesidades y oportunidades del sector agropecuario.

Junto a las actividades de cada día, el Museo de Salamanca acogerá, a lo largo de la semana, la exposición 'Gabinete zoológico del Estudios salmantino', en la que se podrán observar algunos de los materiales del Departamento de Zoología de la Universidad de Salamanca. Asimismo, la Oficina Verde convoca a un concurso de fotografía bajo el título de 'Sostenibilidad en la USAL'. Las propuestas podrán ser enviadas del 19 de marzo al 19 de abril, y los ganadores obtendrán un premio, consistente en material fotográfico, valorado en 500 ?.

En la presentación de la Semana Verde de la USAL intervinieron Ana Belén Ríos Hilarios, vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad; el director de la Oficina del VIII Centenario, Julio Cordero; y Mª Mar Marcos, de la Oficina Verde de la Universidad de Salamanca.

Comentarios...