Es la tercera provincia de la Comunidad en este ámbito, tras los 1.700 trabajos que se esperan en Valladolid y los 1.500 en León
La campaña de Semana Santa generará 8.065 contratos en Castilla y León en los sectores de hostelería, transporte y entretenimiento, el 6,9% más que en 2017, cuando se firmaron 7.546. En el caso de Salamanca serán 1.300, mientras que en Valladolid se crearán 1.700 trabajos en ese periodo y en León 1.500.
Soria (21,5%), según los cálculos de la empresa de recursos humanos y trabajo temporal Randstad. Se trata de la cifra más elevada de la historia en la región que, en los últimos cinco años, desde 2013, registra un crecimiento del 89,8%, con más de 3.800 contratos más. Este incremento, explican desde la empresa, viene impulsado, principalmente, por los buenos datos registrados en las provincias de Soria (21,5%), Zamora (12,2%) y Valladolid (8,6%), seguidas de León (7%), Burgos (5,3%), Salamanca (4,5%), Segovia (3,4%), Ávila (3,3%) y Palencia (3,2%). Estos datos, no obstante, sitúan a Castilla y León por debajo de la media nacional, donde la Semana Santa también será la mejor de la historia, con un volumen de 182.700 contratos, el 9,7% más que en 2017.
"Cuando se analiza la serie histórica, se detecta que la contratación en esta campaña del año se ha comportado como un reflejo de la situación económica en España, sobre todo durante los primeros años del análisis", señala Randstad en un comunicado. "En este sentido, tras un crecimiento sostenido por encima de dos dígitos entre 2005 y 2007, el año 2008 supuso un cambio de tendencia, coincidiendo con la crisis económica. Este descenso fue aún más pronunciado en 2009, cuando se registró la cifra más baja de la serie histórica, con menos de 80.500 contrataciones".
Contratación temporal, la más utilizada en esta época del año
Según Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad, "la contratación temporal es la más utilizada en esta época del año, ya que sirve para que las empresas refuercen sus plantillas ante el incremento de volumen de sus negocios en este periodo. La flexibilidad es fundamental para las compañías, sobre todo en sectores estacionalmente dependientes, como aquellas actividades relacionadas con el turismo". Para Luis Pérez, "los contratos temporales son un puente hacia el empleo estable y una oportunidad para incrementar la empleabilidad de los profesionales, ya sea en los primeros años de su carrera laboral o para reincorporarse tras un periodo de desempleo".
La Rioja (15,4%), Andalucía (13,4%), Murcia (13,2%) y Extremadura (13,2%) son las comunidades autónomas que experimentarán incrementos más pronunciados, todas ellas por encima del 13%. A continuación, también por encima de la media nacional (9,7%), se sitúan Baleares (11,7%), Comunidad Valenciana (11,1%), País Vasco (10,9%), Navarra (10,5%) y Galicia (9,9%).
Recomendaciones
Las empresas demandan personas para responder al incremento del volumen de negocio derivado del aumento de visitantes y turistas, tanto nacionales como internacionales, en un corto periodo de tiempo. En este sentido, buscan perfiles que tengan experiencia previa en el sector en el que desarrollan su actividad, para que las incorporaciones sean capaces de adaptarse rápidamente al puesto de trabajo.
La demanda es fuerte desde el sector turístico de trabajadores con idiomas, principalmente inglés, ya que es un idioma básico en hostelería, restauración e infraestructuras de transporte. Cabe destacar, en este caso, que la posibilidad de desarrollar su actividad en un tercer idioma, menos habitual que el inglés, incrementa exponencialmente las posibilidades de los candidatos. Por último, las compañías buscan perfiles de personas con vocación comercial y de atención al cliente, para mejorar su servicio y fidelizar a usuarios y potenciales usuarios.