Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Las víctimas nunca podremos olvidar”
X
el comandante juan josé aliste pide unión para luchar contra el terrorismo

“Las víctimas nunca podremos olvidar”

Actualizado 11/03/2018
M. J. C.

Salamanca se ha sumado a la celebración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo con una concentración y un minuto de silencio en la Plaza Mayor

Salamanca se ha sumado este domingo a la celebración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo con una concentración y un minuto de silencio en recuerdo de las personas que perdieron su vida en el ataque terrorista del 11 de marzo de 2004 y de todas aquellas que han sido víctimas de atentados.

Pese a la lluvia, bajo los soportales de la Plaza Mayor, cerca de medio centenar de personas ha participado en este acto simbólico y sencillo porque "hoy es un día para homenajear a todos los que hemos sido víctimas del terrorismo todos estos años", ha asegurado el comandante Juan José Aliste, quien ha añadido que "las víctimas nunca podremos olvidar porque llevas consigo las consecuencias de ese momento".

Junto a Juan José Aliste, presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo, la concentración ha contado con la presencia del alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y el subdelegado del Gobierno, Antonio Andrés Laso, el secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero. y el rector de la Universidad, Ricardo Rivero. No han faltado tampoco representantes de todos los partidos políticos salmantinos, de los sindicatos y de distintas asociaciones que han mostrado con este acto su apoyo a las víctimas del terrorismo.

Tras guardar un minuto de silencio, el comandante Juan José Aliste ha lamentado que "la sociedad olvida las cosas para luego volver a repetir lo mismo que hemos padecido", en referencia al terrorismo yihadista, y a afirmado que "la sociedad y los partidos políticos debemos estar unidos para luchar contra este terrorismo religioso y demostrar que podemos seguir adelante".

Por su parte, el secretario general de la Consejería de la Presidencia y comisionado para las víctimas del terrorismo de la Junta de Castilla y León, Juan Manuel Herrero, ha insistido en la necesidad de "estar siempre al lado de las víctimas y escuchar su testimonio, porque por mucho que pensemos que ETA ha dejado de matar, el terrorismo sigue vivo". Herrero ha anunciado que la Junta pondrá en marcha este año, junto al Ministerio del Interior, un programa para dar a conocer en las aulas la verdad y la realidad del terrorismo con el fin de que "los escolares y la gente joven conozcan de primera mano lo que ha sido el terrorismo". Para ello contarán con unidades didácticas elaboradas por técnicos y se dará voz a las víctimas "para ellos puedan contar todo lo que ha sido su experiencia".

Comentarios...