Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los poemas amorosos de Alfredo Pérez Alencart
X
SOBRE 'UNA SOLA CARNE'

Los poemas amorosos de Alfredo Pérez Alencart

Actualizado 10/03/2018
Redacción

El poeta y periodista Mihai Firică escribe sobre la antología que la Diputación editó al reconocido autor peruano-salmantino, luego publicada en Rumanía, en edición bilingüe

Una escritura robusta, llena de sentidos y de sensualidad hispánica y americana nos ofrece Alfredo Pérez Alencart en su antología "Una sola carne" / "O singură carne" (Editura Magic Print, Onesti, Rumanía, 2017), una aparición editorial que tiene hermosa misión de presentar al público rumano a este asombroso escritor peruano-español. La variedad de estilos de Alencart es una prueba de su deseo de atravesar largos espacios literarios y geográficos, siendo él mismo un viajero que propulsa su alma con amor. Sus líricas creaciones podrán ser degustadas aquí y allí, pues es una edición bilingüe, español y rumano. Cabe resaltar la inspirada selección antológica y la traducción realizada por la doctora Carmen Bulzan, profesora de la Universidad Ecológica de Bucarest, también poeta. La antología es consistente, tiene poemas publicados en otros volúmenes, en revistas online, además de algunos inéditos, como son de la parte final del libro.

Alencart se asemeja a un maestro de bellas artes al que se espera que acabe su obra para ofrecerle, por parte de aquel que aprecia su propuesta, un suspiro lleno de admiración y aplausos. Desde su humildad, el se sabe mimado, pues es consciente de su fuerza expresiva. En "una sola carne" cohabita el amor y la soledad, de ahí su continua búsqueda incitado por el deseo que se cumple solo mediante el amor compartido. Son poemas que atraviesen una etapa amplia del creador, desde 1996 hasta 2016, marcado por numerosas apariciones editoriales, tiempo durante el cual la poesía de Alencart se ha ido traduciendo, parcialmente, a más de 50 idiomas, publicándose en revistas, volúmenes y numerosas antologías.

A mi entender, el más hermoso poema de amor de la antología es "Mujer de la mañana", con versos de una encantadora descriptividad de los sentimientos y una exposición de la sensualidad compartida por la dispersión del sueño, hasta caer prisionero todo día especial, debido a la mujer que está a su lado. ¿Será esta descripción la su delicada esposa Jacqueline o bien una musa que habita en la imaginación del poeta? Aquí un fragmento del mismo:

"También te amo

cuando tu rostro me despierta a las siete y treinta

e inaugura el nuevo día con la ternura

de unos labios carentes de carmín.

Contemplarte refugiada entre las sábanas

resulta suficiente para trazar la caminata

que supera el desencanto y encara

el agrio jornal y la envidia de quienes escrutan

demasiado el insistente vuelo?".

(?)

Este poema podría ser incluido en una antología mundial de los poetas que han cantado el amor y han amado sin límites, más allá de cualquier riesgo.

Alfredo Pérez Alencart es un nombre que yo espero, con alegría, encontrar en una lista de laureados del Premio Nobel de Literatura, pues el poeta peruano-español que vive en Salamanca ha empezado ya a recibir importantes reconocimientos por su obra. Pero esto que señalo no es un elogio o una apuesta, sino es una esperanza nacida después una profunda lectura, donde su poesía de amor realmente ha logrado conquistarme.

Alencart posee una escritura perfecta y tiene el poder de consolar con su poesía, una poesía que resuena en medio un mundo que sufre de soledad.

(Traducción de Carmen Bulzan)

Reportaje fotográfico de Jacqueline Alencar

SOBRE EL AUTOR

Mihai Firică (Craiova, Rumanía, 1970), es poeta, narrador y periodista. Tiene publicados seis libros y su poesía ha sido parcialmente traducida al inglés, húngaro, francés, japonés, español y búlgaro. Entre otros reconocimientos tiene el Premio Marin Sorescu, de la Unión de Escritores de Rumanía. Firică participó en el V Festival Mundial de Poesía Mihai Eminescu, celebrado en Craiova en septiembre de 2017, donde coincidió con Alencart.

Esta reseña acaba deser publicada en Rumanía, en la revista 'Scrisul Românesc' (nº 2 -175, de 2018). Esta revista literaria fue fundada en Craiova en 1927. Puede consultarse en el siguiente enlace: http://www.revistascrisulromanesc.ro/work/reviste/sr_03_2018.pdf

Comentarios...