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“Es vital y necesario un pacto educativo, no podemos estar permanentemente cambiando de leyes”
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NICOLÁS ÁVILA, PRESIDENTE ANPE SALAMANCA

“Es vital y necesario un pacto educativo, no podemos estar permanentemente cambiando de leyes”

Actualizado 10/03/2018
Isabel Rodríguez

"En Castilla y León tenemos un índice de interinidad por encima del 20-22%", desde ANPE "reclamamos estabilidad de las plantillas y del profesorado"

Nicolás Ávila, presidente del sindicato ANPE Salamanca y vicepresidente de ANPE Castilla y León, considera "vital y necesario" alcanzar un pacto educativo, tanto como recuperar las condiciones sociolaborales y económicas del profesorado "mejor preparado" ?" los resultados lo avalan", puntualiza-, el prestigio "y valoración social" del docente, para lo que desde hace años viene reclamando un estatuto del profesorado. La alta tasa de interinidad, superior al 20% en Castilla y León, no es un problema menor. La "buena noticia", las oposiciones convocadas para el próximo mes de junio, porque como subrayan desde ANPE, "reclamamos la estabilidad de las plantillas y del profesorado".

¿Qué balance hace de la etapa precedente como presidente de ANPE y qué retos se marca para los próximos cuatro años?

El balance del sindicato es positivo y plenamente satisfactorio, hemos avanzado mucho a nivel provincial, regional y nacional. A nivel provincial pasamos de tener 4 delegados en junta de personal a tener 7 y 3 en el comité de empresa. Por otro lado, los logros con respecto a mejora de las condiciones laborales del profesorado, hay que reconocer que ha sido una etapa dificilísima, han sido años restrictivos y marcados desde el Gobierno Central por los Reales Decretos 14 y 20 de 2012. Nunca en la función pública se había visto una reducción salarial. En 2010 se redujeron entre un 8 y 10% los sueldos de los funcionarios, y especialmente de los docentes; luego vinieron los reales decretos de ajuste del gasto público de 2012, y que aquí en Castilla y León se adaptaron a través de la Orden 491/2012. Desde ahí han sido años difíciles, donde hemos llegado a perder derechos laborales con respecto a lo que habíamos mejorado con el acuerdo de 19 de mayo de 2006.

Los retos para estos cuatro años, partiendo de que contamos con el mejor profesorado y el mejor preparado y los resultados lo avalan, son precisamente recuperar las condiciones sociolaborales y económicos, no solo donde estábamos, sino hacia mejores logros para en todos los niveles. Tenemos un desfase entre la bajada de sueldo, entre un 5-8%, más la pérdida de poder adquisitivo, superior al 20%. Vamos a reclamar esa pérdida de poder adquisitivo, y luego por supuesto la equiparación retributiva con el resto de las comunidades. Somos un cuerpo estatal y, como tal, queremos equiparnos a las comunidades que mejor están.

¿El papel de los sindicatos es hoy más que nunca necesario?

Sin lugar a dudas, en este momento es fundamental el papel para demandar y obtener las mejoras condiciones.

¿Se ha infravalorado, o no se ha reconocido suficientemente, el papel del profesorado?

Es necesario recuperar el prestigio de la figura del profesor, la valoración social del profesor. Es fundamental que ese papel quede claramente reflejado en un estatuto docente, que desde ANPE llevamos mucho tiempo reivindicando, con una carrera profesional. No puedes llegar en un estatus y mantenerte ahí hasta la jubilación, si no hay incentivos de superación es complicado. Desde ANPE creemos que es totalmente necesario ese estatuto donde se prestigie la labor del docente a todos los niveles. Ese estatuto tiene que recoger una carrera profesional que vaya desde el acceso, la forma de acceso, hasta la jubilación.

Este 2018, por fin, se celebrarán las esperadas oposiciones. ¿Qué porcentaje de interinidad hay entre el profesorado de la región?

Previsiblemente comiencen el 23 sábado de junio, y es una buena noticia porque aquí en Castilla y León tenemos un índice de interinidad por encima del 20-22%. Nosotros reclamamos estabilidad de las plantillas, estabilidad del profesorado. Es necesaria la oposición para transformar todas esas plazas de interinos en plazas estables y con funcionario estable.

La violencia en las aulas, ¿es un problema preocupante para los profesores en Salamanca y de Castila y León?

El Defensor del Profesor es una figura pionera en el mundo docente, puesta en marcha por ANPE desde 2005 a nivel nacional, y en Castilla y León desde 2006. Antes de esa fecha ya habíamos dicho que comenzaba a haber problemas en el entorno educativo, de convivencia, de relaciones sociales? Este provocó que en 2007 la administración sacase el decreto de los derechos y deberes de los alumnos y del profesorado, y en 2015, salió la Ley de Autoridad del Profesorado de Castilla y León, que reconoce ya al docente y profesor como autoridad pública. Eso quiere decir que la administración se dio cuenta de que había problemas en las aulas y era necesario revertir esa problemática. Lo fundamental es que cuando hay un problema se ataje. Es verdad que hay problemas en las aulas, pero también hay que tener en cuenta que los valores están cambiando, y los centros escolares están incluidos en el entorno social, por lo que toda la problemática se refleja en los centros.

Pacto de Estado para la Educación, ¿hasta qué punto es necesario?

Llevamos desde antes del 2000 demandando un pacto educativo, y hoy es más necesario que nunca. Cada partido, ley educativa nueva, la Lomce está totalmente descafeinada, cada gobierno quiere implantar su ley y su impronta a través de la educación, pero no podemos estar permanentemente cambiando de leyes educativas. Es vital y necesario un pacto educativo. Tampoco podemos tener 17 leyes educativas porque tenemos 17 comunidades. Dentro del territorio nacional tiene que existir una vertebración del sistema educativo. Es totalmente necesario un pacto aunque, todo hace indicar que por ahora no va a llegar, lamentablemente. Somos escépticos, pero defendemos su necesidad.

¿Está a favor de un sistema similar al MIR para el acceso a la docencia?

No sé si es la solución idónea, pero habría que sentarse y ver qué tipo de MIR y qué condiciones incluiría.

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