Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Entrega de premios del I Concurso de Grupos de Cámara y Escuelas de Música
X
EN LOS PADRES PAÚLES

Entrega de premios del I Concurso de Grupos de Cámara y Escuelas de Música

Actualizado 10/03/2018
Redacción

Los ganadores del primer premio recibieron un viaje de tres días de duración en el que visitarán una ciudad europea con tradición musical

El alcalde de Santa Marta, David Mingo, y el concejal de Cultura, Francisco Miguel García, acudieron este sábado a la entrega de premios del I Concurso de Cámara de Conservatorios y Escuelas de Música de Castilla y León.

El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, a través de su Concejalía de Educación y Cultura, con la colaboración de Caja Rural de Salamanca, y dentro de las actividades Centenario, llevó a cabo este fin de semana el I Concurso de Grupos de Cámara de Conservatorios y Escuelas de Música de Castilla y León en el teatro de los Padres Paúles al que acudieron el alcalde de la ciudad, David Mingo, y el concejal de Cultura, Francisco Miguel García. La entrega de premios se realizó a lo largo de la jornada de 12.30 a 13.30 horas y por la tarde de 17 a 18.30 horas.

El concurso, que se realizó por fases, contó con una primera fase, eliminatoria, en la que se interpretaron dos obras de diferentes estilos, que no superen conjuntamente los diez minutos de duración y una segunda, en la que se interpretó una obra que no podía superar los 10 minutos de duración, pudiendo ser una repetición de las interpretadas en la fase anterior. Sobre estas decidió un jurado compuesto por profesores y profesionales de la música, que emitirá un veredicto que se dará a conocer al final de cada jornada.

Por la mañana fue el turno de las Escuelas de Música. Así a partir de las 12.30 horas las actuaciones comenzaron con la de Arroyo de la Encomienda, que interpretó dos piezas con un quinteto de saxofones, un barítono, un tenor y tres altos; tras ello la Escuela de Música de Salamanca interpretó también dos piezas con un dúo de saxofón y acordeón; a ello seguirá la Escuela de Música de Santa Marta de Tormes, con un trío de flautas traveseras y piano y otras dos piezas con un dúo de piano y clarinete; el centro privado autorizado profesional de música Antonio Machado, con un dúo de viola y oboe para cerrar el ciclo el Conservatorio de Salamanca con un dúo de guitarra y flauta travesera.

Por la tarde fue el turno de los conservatorios, a partir de las 17 horas. En primer lugar actuó el Centro Privado Autorizado de Profesionales de Música Antonio Machado, con un dúo de flauta travesera y arpa, al que seguirá el Conservatorio de Palencia, con un quinteto de metales compuesto por dos trompetas, una trompa, un trombón y una tuba; a continuación el Conservatorio de Segovia actuó con un grupo de cuerda compuesto por dos violines, una guitarra, un violonchelo y una viola y en última instancia actuó el Conservatorio de Salamanca con un grupo de acordeón.

La final del concurso se celebró a partir de las 19 horas con la interpretación de los finalistas y la entrega de premios y diplomas, a lo que siguió la actuación del quinteto de flautas traveseras de la Escuela municipal de Música de Santa Marta de Tormes.

Los ganadores del primer premio recibieron un viaje, acompañado con un adulto si fuese necesario, de tres días de duración, en el que visitarán una ciudad europea con tradición musical y asistirán a un concierto; un segundo premio, consistente en un viaje a Madrid para asistir a un Concierto, Ópera o Musical y un tercer premio que consistirá en la asistencia a un concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Además todos los participantes obtuvieron un diploma y una placa de participación.

El jurado estuvo compuesto por personas de renombre en el mundo de la música, en primer lugar Alberto Palomares, director de la Big Band Universidad de Salamanca desde el año 2006; Naila Zakour, actualmente directora del Coro de Niños Ciudad de Salamanca y Victoriano Moro, gerente de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...