El último trimestre de 2017 se cierra con la subida de un 0,9% para las casas de segunda mano
La variación anual del precio de la vivienda en España, en el cuarto trimestre de 2017, aumentó cinco décimas y se sitúa en el 7,2%. Por tipo de vivienda, la tasa anual de los precios de vivienda nueva es del 7,4%, casi un punto superior a la del trimestre anterior. Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano sube medio punto, hasta el 7,2%. Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva bajaron en España un 0,6% entre el tercer y cuarto trimestre de 2017. Por su parte, los precios de la vivienda de segunda mano aumentaron un 1,1%.
En Castilla y León, el precio de la vivienda aumentó el pasado año un 2,3% -un 0,8% más el último trimestre de 2017 en relación al periodo julio-septiembre-, con un 2,7% en el caso de vivienda nueva y un 2,2% la usada.
La mayoría de comunidades incrementan su tasa anual en el cuarto trimestre de 2017 respecto al trimestre anterior. Los mayores incrementos se registran en La Rioja, Principado de Asturias y Canarias, con subidas de 2,6, 1,6 y 1,5 puntos, respectivamente. Por su parte, Comunidad de Madrid y Cantabria son las únicas comunidades en las que desciende su tasa anual, con bajadas de cuatro y dos décimas, respectivamente.
Un total de 11 comunidades presentan tasas trimestrales positivas en el cuarto trimestre de 2017. Los mayores incrementos respecto al trimestre anterior se producen en Canarias, Cataluña y La Rioja, con subidas del 2,1%, 1,4% y 1,4%, respectivamente. Por su parte, Extremadura (?1,3%), Región de Murcia (?0,8%) y Castilla-La Mancha (?0,7%) registran las mayores bajadas en sus tasas trimestrales.