Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las jóvenes de 14 a 18 años adelantan a los chicos en el consumo de alcohol y tabaco
X
ENCUESTA DEL PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS

Las jóvenes de 14 a 18 años adelantan a los chicos en el consumo de alcohol y tabaco

Actualizado 09/03/2018
Redacción

Se dispara hasta el 21% el uso compulsivo de internet, conocida como la 'adicción sin drogas'

La edad media de inicio al consumo de alcohol y tabaco se retrasa por primera vez hasta los 14 años, tal y como refleja la XII edición de la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España 2016-2017 (ESTUDES), realizada a estudiantes de 14 a 18 años (35.369 estudiantes de 863 centros educativos públicos y privados de toda España) dentro del Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Encuesta que también constata el descenso en el consumo de alcohol en todos los indicadores temporales (alguna vez en la vida, en el último año y en el último mes) y en los patrones de consumo de riesgo (atracón y borracheras).

Las drogas consumidas por un mayor porcentaje de estudiantes son el alcohol (75,6% en los últimos 12 meses), tabaco (34,7%) y cannabis (26,3%). El consumo de cannabis en los últimos 12 meses aumenta, aunque disminuye levemente el consumo reciente, en los últimos 30 días. Por su parte, el consumo de cocaína en el último mes alcanza mínimos históricos del 1% de los encuestados (cifra que llegó a ser el 3,8% en 2004).

En cuanto a la prevalencia del consumo por sexo, la encuesta refleja que el consumo de todas las drogas ilegales está más extendido entre los hombres que entre las mujeres. Por el contrario, el consumo de drogas legales como tabaco, alcohol o hipnosedantes está más extendido entre las mujeres. Así, por ejemplo, el consumo de tabaco entre las mujeres de entre 14 y 18 años se sitúa en el 36,9% en los últimos doce meses, frente al 32,9% de los hombres. Un porcentaje que se dispara en los últimos 30 días, siendo un 52,5% las mujeres que fuman o han fumado en el último mes. Un dato a tener en cuenta es el relativo a la permisividad de los padres para fumar, ya que en el 12,3% de los estudiantes sus padres se lo permiten. Por otra parte, el 20,1% de los estudiantes de 14 a 18 años ha usado cigarrillos electrónicos alguna vez en la vida.

En el consumo de alcohol, las jóvenes también adelantan a sus compañeros hombres (76,9% las mujeres y 74,3% los hombres de prevalencia de consumo en los últimos doce meses).

'Adicciones sin drogas'

Y un dato que confirma el abuso de las nuevas tecnologías como uno de los riesgos cada vez más presentes entre los jóvenes. Así, se incrementa el uso compulsivo de internet hasta el 21% de los estudiantes de 14 a 18 años, lo que supone un 4,6% más que en la anterior edición de esta encuesta. Por su parte, desciende del 9,8% al 6,4% el porcentaje de estudiantes que juega dinero en internet.

Comentarios...