Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Castilla y León reúne a más de 70 especialistas en formación para el empleo
X
jornada de buenas prácticas

Castilla y León reúne a más de 70 especialistas en formación para el empleo

Actualizado 09/03/2018
Redacción

Encuentro nacional con directores generales de los servicios públicos de Empleo de las 17 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla

El consejero de Empleo, Carlos Fernandez Carriedo, y el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, han clausurado la primera jornada sobre formación para el empleo: las primeras jornadas de buenas prácticas y aprendizaje mutuo en el Sistema Nacional de Empleo, que se están celebrado desde ayer en Valladolid y que han sido organizadas por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL) y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En la clausura ha estado presente también la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro.

La Jornada 'Aproximación de la formación para el empleo a las necesidades del sistema productivo' es un encuentro especializado que cuenta con la presencia de más de 70 especialistas en esta materia, entre los que se encuentran los directores generales de los servicios públicos de empleo de las 17 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla; responsables del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, así como de dos representantes de la Comisión Europea.

La candidatura de Castilla y León para celebrar esta primera jornada en una comunidad autónoma fue aprobada por unanimidad en la LXVIII Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales del pasado 21 de diciembre, en la que se adoptó el acuerdo de poner en marcha un Programa de intercambio de buenas prácticas y aprendizaje mutuo en el Sistema Nacional de Empleo. El objetivo de este encuentro es impulsar un proceso de diálogo sistematizado entre los distintos servicios públicos de empleo para hacer frente a desafíos comunes y favorecer la información para mejorar la eficacia.

La formación profesional para el empleo en Castilla y León es un elemento estratégico para el futuro de la Comunidad, genera empleabilidad y facilita el acceso al mercado de trabajo. La última encuesta de población activa (EPA) indica que a menor nivel formativo hay más desempleados. En la Comunidad, la tasa de paro entre los trabajadores con educación superior ronda el 8,8 %, frente a la media de paro, un 13,7 %, que es 2,8 puntos inferior a la media de España.

Contenido de las jornadas

El encuentro se ha desarrollado a través de dos áreas temáticas: la primera ha tratado sobre la flexibilización de la oferta formativa y relación con el entorno educativo, con el objetivo de hacer frente a la creciente velocidad de los cambios en el sistema productivo y la llegada cada vez más intensa de los procesos de la industria 4.0 y, consecuentemente, la necesidad de la adaptación del ámbito educativo y laboral.

La segunda área temática se ha centrado en el uso de los instrumentos de gestión y flexibilización de la oferta formativa. Se trata de una extensión lógica de la anterior área temática, que tiene como objetivo poder mejorar la oferta formativa contando con sistemas de información técnicos, financieros y jurídicos para hacer frente a los nuevos retos formativos.

Asimismo, se han debatido cuestiones con el objetivo de analizar el marco y los instrumentos para la flexibilización y gestión de la oferta formativa y su relación con el entorno educativo. Por otra parte, Castilla y León, Baleares y Murcia han presentado al resto de comunidades autónomas, a representantes de la Comisión Europea y del Ministerio los procesos de buenas prácticas en la gestión de la formación para el empleo que desarrollan en sus respectivos territorios.

Para los servicios públicos de empleo es prioritario ofrecer una adecuada cualificación de los trabajadores y mejorar su capacidad de adaptación a los cambios, lo que permitirá avanzar en la reducción de las tasas de paro y fortalecer la competitividad de la economía, mejorando con ello el funcionamiento de los distintos mercados laborales.

Al término del encuentro se desarrollará un documento técnico de conclusiones que recogerá los acuerdos adoptados, así como la puesta en marcha de las nuevas acciones necesarias y los mecanismos de seguimiento.

Comentarios...