Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un centenar de alcaldes y concejales del PP participa en un foro sobre la nueva Ley de Contratos
X
entra en vigor este viernes

Un centenar de alcaldes y concejales del PP participa en un foro sobre la nueva Ley de Contratos

Actualizado 08/03/2018
Redacción

José Vicente Marí, presidente del PP de Ibiza y diputado nacional, destaca que la ley introduce nuevos mecanismos para "luchar contra las irregularidades administrativas y la corrupción"

Un centenar de alcaldes y concejales del Partido Popular de la provincia de Salamanca ha participado esta tarde en una jornada informativa sobre la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que entra en vigor este viernes. José Vicente Marí, presidente del PP de Ibiza y diputado nacional, ha sido el encargado de explicar los aspectos más relevantes de la nueva ley que, según ha subrayado, "es fruto de la negociación llevada a cabo durante diez meses y del acuerdo de todos los grupos en el Congreso".

Entre las novedades que presenta la Ley de Contratos del Sector Público, José Vicente Marí ha apuntado que, además de desburocratizar los procedimientos administrativos, se da más oportunidades pequeñas y medianas empresas y también se ha cambiado el criterio del precio. "Antes se adjudicaba al precio más bajo y ahora hay que tener en cuenta los criterios de calidad", ha explicado.

En esta nueva Ley de Contratos se introducen normas de transparencia y de publicación de todos los contratos públicos en las web y en los perfiles del contratante y "se construye una mejor arquitectura para luchar contra las irregularidades administrativas y la corrupción, aunque debemos dar mayores pasos en este sentido en nuestro país", ha señalado José Vicente Marí.

El diputado nacional ha señalado que "cualquier cambio afecta y puede haber miedos, pero la entra en vigor de la ley contribuirá a que salgan con mayor facilidad las tareas de contratación. En este sentido, ha afirmado que "los pequeños municipios van a notar pocos cambios" y que lo que se ha intentado es dar un paso más allá con el procedimiento simplificado para, por ejemplo, que contratos inferiores a 80.000 euros puedan estar adjudicados en el plazo de un mes, "se hacen más declaraciones responsables y eso es menos papeleo, también habrá un sobre único y todo esto agiliza los contratos".

Por su parte, el presidente del PP de Salamanca, Javier Iglesias, se ha referido a la nueva ley como "algo importante y revolucionario" y ha asegurado que, aunque se pueda percibir como un problema al principio, "en realidad es una oportunidad para agilizar las gestiones y de hacer más fácil el cumplimiento de las obligaciones que tenemos en las administraciones públicas de transparencia, de acercamiento y de apertura a los ciudadanos".

Fotografías: Alberto Martín

Comentarios...