Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Novedoso sistema para descontaminar los equipos de trabajo con ozono
X
Bomberos de Salamanca

Novedoso sistema para descontaminar los equipos de trabajo con ozono

Actualizado 08/03/2018

El Ayuntamiento invierte más de 200.000 euros en 104 trajes, 15 equipos de autorrescate y un vehículo

Coincidiendo con el día de su patrón, San Juan de Dios, el Parque de Bomberos del Ayuntamiento de Salamanca ha presentado los nuevos equipos y material del cuerpo, con una inversión que alcanza los 213.000 euros. Entre las novedades, un novedoso sistema para que los profesionales descontaminen la ropa de trabajo con ozono. Se trata del primer sistema en marcha en Castilla y León, compuesto por un armario preparado para descontaminar de humos tóxicos los equipos que han participado en intervenciones con exposición a humos, un cañón portátil de ozono para el interior de los vehículos y otra instalación, fija, ubicada en el vestuario de intervención para pulverizar con ozono.

Novedoso sistema para descontaminar los equipos de trabajo con ozono | Imagen 1El concejal de Seguridad Ciudadana, Fernando Rodríguez, ha vuelto a recordar que el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios del Ayuntamiento se encuentra, año tras años, entre los más valorados por los salmantinos, con una puntuación de 8,52 sobre 10. Asimismo, hizo referencia a las más 1.600 intervenciones realizadas por los Bomberos durante 2017 "para ayudar a las personas en diferentes situaciones: incendios, salvamentos, achiques de agua, escapes de gas, rescate de personas y animales...", lo que demuestra, afirmó el concejal, "el importante e imprescindible trabajo que realizan los bomberos".

Al pionero sistema de descontaminación con ozono se suman otras incorporaciones como un centenar de nuevos trajes de intervención más resistentes al fuego y a otros riesgos; otros cuatro para actividades subacuáticas, 15 equipos de autorrescate para escapar por fachadas, en caso de quedar atrapados en el interior de un edificio, y un vehículo de nueve plazas para el transporte de personal.

Fernando Rodríguez destacó, entre las novedades del pasado año, la incorporación de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, en tareas auxiliares y como apoyo, formada por 22 hombres y siete mujeres con 42 intervenciones realizadas.

En cuanto a la plantilla, manifestó que hay convocadas 10 plazas de Oferta de Empleo Público, "es un servicio de emergencia en el que no nos podemos permitir perder efectivos", afirmando que espera que este año se convoque y se realice el proceso selectivo.

Los Bomberos de Salamanca, que hoy han celebrado la fiesta de su patrón, han reconocido el trabajo de los profesionales que llevan en el cuerpo 25 años y han entregado una placa conmemorativa a los cinco trabajadores jubilados en 2017, cuatro bomberos y un administrativo.

Comentarios...