Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La tribu que solo quería empatar partidos de fútbol...
X

La tribu que solo quería empatar partidos de fútbol...

Actualizado 08/03/2018
Martín Gil

En la actualidad, solo se les reconoce valor a los que ganan. Los que empatan, o pierden, no son reconocidos como si no aportasen ningún valor a la contienda. Además, es de general aceptación que si ganas es que estás haciendo mejor las cosas que los demás. Y si pierdes, por más que hayas aportado otras acciones importantes, no eres nadie a considerar. ¡Y ganar, y ganar, y ganar, y ganar?!, decía en su día Luis Aragonés?. Aunque lo que nunca nos dirán ni los mejores entrenadores es ¿Cómo ganar, cómo ganar, cómo ganar??

Leo en @nthropologies que en Nueva Guinea (Oceanía) había una tribu que no entendía el valor desmesurado que le dan los occidentales a la victoria. En 1883, Inglaterra llevó su protectorado e implantó su concepto de civilización, el sistema educativo, las leyes, la administración y, fundamentalmente, el fútbol. La tribu de los "tangu" se negaron a jugar al balompié si no se cambiaban las reglas del juego: "A los "tangu" no les gusta que haya ganadores y perdedores, por lo que hubo que cambiar la finalidad del partido. Lo importante era empatar y jugaban hasta que lo conseguían, incluso jugando durante varios días".

Pero, curiosamente, la aversión al triunfo no es tan excepcional. Se cuenta que hay 14 grupos sociales de Tanzania, Indonesia o Amazonía, que no eran capaces de jugar con malicia al "Juego del Ultimatum", el cual giraba en torno a la codicia y la picardía de los contrincantes. También se cita a la antropóloga Margaret Mead, quien descubrió a principios del Siglo XX que la competencia era prácticamente desconocida entre los "zuni" y los "iroquíes" de Norteamércia y los "bathonga" de Sudáfrica. Estas sociedades tradicionales han desaparecido o fueron absorbidas por el mundo moderno, con sus valores preponderantes. El sociólogo Joseph Heinrich concluyó que "la generosidad con el rival era la norma y no la excepción, como sucede en el mundo occidental". Desde luego, estamos tan habituados a observar la dicha de los triunfadores y la desolación de los derrotados en el fútbol que resulta una incongruencia que alguien no desee ganar. El espíritu del "empate", en competiciones entre individuos o grupos. sería una ruina comercial para estos tiempos que corren en el Siglo XXI, cuya prevalencia es ganar a toda costa, caiga quien caiga, utilizando medios incluso ilegales, por lo que difícilmente nos alineamos con la idea de competir a empatar?

Salamanca, 8 de marzo de 2018.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...