Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El alcalde defiende la igualdad de sexos en el homenaje Feli Cañada, Francisca Rodríguez y...
X
EN EL TEATRO LICEO

El alcalde defiende la igualdad de sexos en el homenaje Feli Cañada, Francisca Rodríguez y...

Actualizado 08/03/2018
Redacción

El Ayuntamiento de Salamanca, junto al Consejo Sectorial de la Mujer, ha rendido esta tarde, con motivo del Día Internacional de la Mujer, un homenaje a tres mujeres salmantinas por su destacada labor a favor de la igualdad

El Ayuntamiento de Salamanca, junto al Consejo Sectorial de la Mujer, ha rendido esta tarde, con motivo del Día Internacional de la Mujer, un homenaje a tres mujeres salmantinas por su destacada labor a favor de la igualdad. Se trata de la profesora Feli Cañada Miguel, la empresaria Francisca Rodríguez Martín y la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Magdalena Hernández Mediero. En el acto celebrado en el Teatro Liceo, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento con la igualdad de oportunidades real y efectiva entre mujeres y hombres.

En este sentido, Fernández Mañueco ha señalado que cree en una sociedad justa con responsabilidades compartidas, libre de violencia de género, construida con todo el talento femenino y masculino y en la que ninguna mujer sea discriminada ni se quede atrás.

El regidor municipal ha recordado que el Ayuntamiento de Salamanca ha reforzado el apoyo a la mujer impulsando medidas que facilitan la conciliación de la vida familiar y laboral, atendiendo y protegiendo a las víctimas de violencia machista y trabajando para prevenir esta lacra social, apoyando a las mujeres que están en situación de dificultad y contribuyendo a terminar con la brecha salarial.

De las galardonadas, el alcalde ha destacado su compromiso, generosidad, entrega y solidaridad para contribuir a hacer de Salamanca una ciudad mejor y más igualitaria. Por otro lado, el primer edil apeló al espíritu reformista, innovador y renovador de la Universidad de Salamanca, que este año celebra su Octavo Centenario, y que sus aulas acogieron a la primera mujer estudiante y a la primera docente en el mundo, para lograr la igualdad real entre mujeres y hombres.

El broche final al acto lo puso la actuación de un cuarteto musical compuesto por profesores de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca (Lara Díaz, clarinete; Marco Pastor, violín; Juan Francisco Vicente, piano y Jorge Navarro, percusión), que interpretaron una selección de canciones populares de Federico García Lorca.

Feli Cañada Miguel

Destaca por su defensa de las tradiciones y costumbres de nuestros antepasados y por toda una vida dedicada a la investigación y la comunicación del Traje Charro dentro de nuestro folklore.

Desde muy joven comenzó a restaurar trajes charros, siendo a partir de 1960 cuando se inició en la restauración de ortos trajes charros de museos como, por ejemplo, el expuesto hasta hoy en día en el Museo del Traje de Nueva York.

Recientemente ha recibido el premio honorífico nacional a la moda Prenamo, como indumentarista con una trayectoria de más de cuarenta años transmitiendo el oficio con el firme propósito de dejar este legado a las generaciones venideras.

Francisca Rodríguez Martín

Fue emprendedora desde muy joven en el ámbito de la cocina. Junto a su marido, en 1986, montó una tienda de comida preparada, la primera de este tipo en Castilla y León y la cuarta en España.

Siempre ha tenido tiempo para enseñar y compartir sus conocimientos, especialmente a otras mujeres. Además, ha realizado múltiples cursos de cocina con fines benéficos para asociaciones de amas de casa, vecinales y culturales de la ciudad de Salamanca.

Por su cocina han pasado reyes, jefes de estado, rectores, premios Nobel y estrellas de la música, entre otros.

Para ella, su mayor logro y de lo que se siente más orgullosa es de haber conseguido compatibilizar su trabajo con el de esposa, madre de cuatro hijos y abuela de seis nietos y un bisnieto.

Magdalena Hernández Mediero

Fue, en 1988, la fundadora de la primera Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer en Salamanca y la segunda de este tipo de actividad en España con el objetivo de proporcionar bienestar y apoyo a las personas que padecían esa enfermedad.

A lo largo de su vida ha destacado por su esfuerzo y dedicación en la creación del movimiento asociativo y por el impulso a proyectos y servicios en atención al enfermo de esta patología.

Además de ser la promotora de la Asociación de Familiares de Alzheimer de España, también ha sido la impulsora de la Federación Regional de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Castilla y León, así como de la puesta en marcha del centro-residencia 'Boni Mediero' en el año 2000. Ha participado en la fundación de numerosas asociaciones en Castilla y León y de otras a nivel nacional. Recientemente ha recibido el Premio Especial de Cruz Roja a la solidaridad.

Comentarios...