Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cerca de 3.000 personas reivindican los derechos de las mujeres en la Plaza Mayor
X
convocadas por los sindicatos UGT y CCOO

Cerca de 3.000 personas reivindican los derechos de las mujeres en la Plaza Mayor

Actualizado 08/03/2018
Redacción

El paro de dos horas promovido por estos sindicatos tuvo su continuidad con esta manifestación

Cerca de 3.000 personas, la mayoría mujeres, se han concentrado este jueves en la Plaza Mayor de Salamanca, con motivo del Día de la Mujer, para defender la igualdad entre las féminas y los varones. Después la manifestación, a la que se iban sumando seguidores, fue recorriendo las principales calles de Salamanca.

De este modo, el paro de dos horas por turno convocado por CCOO y UGT para este 8 de marzo se ha materializado en la calle con esta concentración, que se ha reproducido en las principales ciudades del país.

Comunicado de CCOO y UGT

El motivo de este paro es denunciar la situación de persistente discriminación y desigualdad que sigue impactando duramente sobre las mujeres, y que se refleja en:Cerca de 3.000 personas reivindican los derechos de las mujeres en la Plaza Mayor | Imagen 1

Menores salarios por realizar un trabajo de igual valor, con una brecha salarial del 30%. Las mujeres ganan de media 5.941 euros menos al año que los hombres, lo que supone que el salario anual de las mujeres tendría que aumentar un 30% para igualarse al de los hombres. La cuantía que cobran las mujeres por complementos salariales tendría que aumentar un 44% para equiparse con la de los hombres (las mujeres cobran 427 euros de promedio mensual, frente a los 613 de los hombres).

La tasa de paro que soportan las mujeres (18,5%), que es superior a la de los hombres (15%). Sigue imparable la feminización del paro, que alcanza a 2 millones de trabajadoras (2.001.049), el 58% del paro registrado.

El acceso al empleo, en ocupaciones y sectores subrepresentados y claramente feminizados, en los que la remuneración salarial es más baja y las oportunidades de formación y de carrera profesional son limitadas.

La promoción y trayectoria laboral, por la menor duración de sus contratos y mayores interrupciones en su vida laboral, y su infrarrepresentación en puestos directivos y consejos de administración.

El aumento del tiempo parcial femenino. Las mujeres representan el 75% de las personas que trabajan a tiempo parcial (la mayoría de carácter involuntario por recaer en ellas las tareas de cuidado), lo que limita sus posibilidades de promoción, mejora salarial y repercute negativamente en sus cotizaciones y futuras pensiones.

Los sindicatos UGT y CCOO exigimos con esta huelga:

Crear un grupo de trabajo permanente, en el que participen Gobierno e interlocutores sociales, para eliminar la brecha salarial, actuando sobre los dos factores que explican en mayor porcentaje la brecha salarial de género: la feminización de las jornadas parciales y la masculinización de los complementos salariales.

Iniciar un proceso de diálogo social tripartito para acometer las reformas legales necesarias, en concreto una Ley de Igualdad Salarial.

Encomendar al Pacto de Toledo un estudio de las desigualdades y discriminaciones de género en el sistema de protección social, así como de las posibles medidas correctoras a corto y medio plazo.Un plan de choque por el empleo que tenga en cuenta la dimensión de género: fomentar empleo de calidad y atender a las situaciones más vulnerables y precarias, desempleadas de larga duración, mayores de 45 años, sin empleo anterior o desempleadas con menores a cargo.

Mejorar las prestaciones por desempleo y establecer una Renta Mínima Garantizada como nuevo derecho subjetivo, para rescatar de la situación de extrema necesidad a 2 millones de personas, de las que el 70% son mujeres.

Establecer la obligatoriedad de negociar planes de igualdad en empresas de menos de 250 trabajadoras y trabajadores.

Corresponsabilidad entre mujeres y hombres en el reparto de las tareas familiares y de cuidados, fortaleciendo los servicios públicos.

Un sistema educativo que promueva principios de igualdad de género en las aulas, en la elección de las carreras académicas y en las salidas profesionales.

Poner en marcha con urgencia el Pacto de Estado en materia de violencia contra las mujeres, dotándole del presupuesto económico necesario para mejorar la prevención, atención y derechos sociales y laborales de las mujeres víctimas de violencia.

Aprobar las reformas legales necesarias para que las mujeres víctimas de violencia no resulten perjudicadas por esa razón en el ámbito laboral.

Fotos de Alejandro López / Vídeo Andrés Barés

Comentarios...