Sábado, 28 de enero de 2023
Volver Salamanca RTV al Día
CCOO y UGT exigen medidas para acabar con la brecha salarial y la discrimininación laboral de la...
X
manifiesto del 8 e marzo

CCOO y UGT exigen medidas para acabar con la brecha salarial y la discrimininación laboral de la...

LOCAL
Actualizado 08/03/2018
Redacción

Ambos sindicatos denuncian que las mujeres acaparan el 74% de los contratos parciales firmados en Castilla y León

Los sindicatos UGT y CCOO han secundado este 8 de marzo los paros parciales de dos horas convocados en el Día Internacional de la Mujer. Natividad Ortiz, secretaria de la mujer de CCOO y Fonsi Bonafonte, de UGT, han denunciado la brecha salarial y la discriminación laboral que sufren las mujeres. Medio millón de mujeres en paro más que los hombres, uan brecha salarial que ronda el 23% y un 74% de los contratos parciales firmados en Castilla y León para las mujeres son algunos de los datos que ponen de manifiesto la necesidad de poner en marcha medidas efectivas "para eliminar la brecha salarial y la precariedad laboral".
Por la igualdad y contra la violencia de género:

? Avanzar en la eliminación de las violencias machistas, garantizando el estricto cumplimiento del compromiso económico, seguimiento y evaluación de las medidas acordadas en el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género.

? Impulsar el Diálogo Social y la Negociación Colectiva, incrementar las políticas activas de empleo, exigir planes de igualdad en todas las empresas obligadas por ley y establecer medidas de acción positiva, imprescindibles para combatir las brechas de género en el empleo, avanzar en conciliación y corresponsabilidad y eliminar las desigualdades en la protección social.

? Incrementar los recursos técnicos y humanos de la Inspección de Trabajo, y mejorar los criterios de vigilancia y control del cumplimiento de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.

? Activar políticas y medidas efectivas de corresponsabilidad, para que los cuidados se repartan equitativamente entre mujeres, hombres, la sociedad y el Estado, como la aprobación de la 5º semana del permiso de paternidad, postergada por el Gobierno o la retribución de las excedencias por cuidado familiar, en línea con las propuestas aprobadas por la Comisión Europea en 2017.

? Fortalecer los servicios públicos, especialmente en Educación, Sanidad y Servicios Sociales, impulsando un modelo educativo igualitario que combata los estereotipos sexistas, así como garantizar las infraestructuras públicas necesarias para la atención a mayores, personas dependientes y menores, especialmente de 0 a 3 años. ? Promover una ley para la igualdad salarial, y avanzar en la representación paritaria en los distintos órganos de representación y decisión del conjunto de las estructuras sociales y económicas de la sociedad española.

? La ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo digno de las trabajadoras del hogar, así como la promoción activa, desde la representación de España en la OIT, de la aprobación de un Convenio Internacional contra la violencia de género en el lugar de trabajo.

Comentarios...